Bohemia… la permanencia

Bohemia… la permanencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Bohemia cumple este miércoles 115 años. La revista ha estado siempre. Ha dejado un testimonio ineludible del devenir de Cuba, de sus hitos, de sus personalidades, de sus procesos. Si ha sido importante, está en Bohemia. Si ha marcado el carácter, la sensibilidad, el orgullo nacional, está en Bohemia.

 

 

La historia de Cuba en los últimos 115 años, asumiendo por supuesto la heterogeneidad de los enfoques, se puede contar a partir de los archivos de la publicación. Crónicas, reportajes, comentarios, ensayos, páginas literarias, fotorreportajes, humor gráfico, mensajes de bien público… la revista es el principal referente del periodismo generalista cubano.

Y en su redacción han coincidido algunos de los mejores, los más influyentes periodistas, escritores y artistas visuales del país.

Bohemia siempre marcó pautas. Se distinguió por un ejercicio muchas veces innovador. Atesoró un inmenso capital simbólico, hasta el punto de que, para muchos, su nombre era —sigue siendo— sinónimo de revista. La popularidad del medio garantizó en alguna medida su permanencia. Y ahí sigue su colectivo, comprometido con los desafíos del periodismo, que son los grandes desafíos de la nación.

Es imposible aquilatar los aportes concretos de Bohemia a la cultura cubana. Si se piensa que por muchos años fue la principal fuente de conocimientos de miles de lectores, la ventana al gran acervo universal, la plataforma para grandes creadores… se asumirá la importancia de su influencia.

Bohemia se reinventa, vence sucesivas crisis, entra decididamente a las nuevas plataformas. Hay Bohemia para rato. Siempre habrá quien quiera leer una Bohemia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu