Agentes estadounidenses detienen a jóvenes al regresar de Cuba

Agentes estadounidenses detienen a jóvenes al regresar de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por Duane Stilwell

El 3 de mayo agentes de Homeland Security, la agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, detuvieron a tres jóvenes activistas que regresaban de su primer viaje a Cuba en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida. Los tres fueron puestos en libertad cuatro horas más tarde, justo a tiempo, para tomar su vuelo de conexión a Los Ángeles. El acto fue una violación flagrante de derechos constitucionales, que incluyó la incautación de los teléfonos y, presumiblemente, la inspección de los mismos. Los agentes no ofrecieron razón alguna acerca del por qué de las detenciones.

Más de mil personas asistieron el 2 de mayo de 2023 en La Habana a una conferencia internacional de solidaridad con Cuba.  Foto: Duane Stilwell / Panorama-Mundial
Más de mil personas asistieron el 2 de mayo de 2023 en La Habana al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba. De EE. UU. llegó la delegación más grande que ha participado en este tipo de eventos.  Foto: Duane Stilwell / Panorama-Mundial

Los tres arrestados son miembros del Comité EEUU Manos Fuera de Cuba, de Los Ángeles. El grupo que organizó el viaje y  hace campaña por poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de más de 60 años que Washington le ha impuesto a la nación isleña.

La delegación estuvo integrada por 37 participantes, algunos a título individual y otros en representación de varios sindicatos estadounidenses, entre ellos organizadores del Amazon Labor Union (ALU), en Nueva York;  Carolina Amazonians United for Solidarity and Empowerment (CAUSE), de Carolina del Norte; y el almacén ONT8 de Amazon en California.

La delegación incluyó además a representantes del Partido Socialista Popular Africano. El FBI atacó a esta organización el año pasado, realizando redadas tipo militar en sus oficinas. Cuatro de los líderes del grupo fueron acusados el 18 de abril con cargos falsos de «sembrar discordia, difundir propaganda prorrusa e interferir en las elecciones de los Estados Unidos».

Un grupo de personas de otras organizaciones también fueron detenidas a su regreso de Cuba en los aeropuertos de Miami y Newark, lo cual indica que los arrestos en Florida no fueron un incidente aislado.

Estas detenciones en aeropuertos son un acto de intimidación política. Ocurren al mismo tiempo que la Caravana de Miami contra el Bloqueo de Cuba por Estados Unidos, grupo que busca construir puentes entre los pueblos de los dos países, se ha visto obligada a montar una defensa de sus derechos a la libre expresión, protegidos por la Primera Enmienda.

Bravucones de derecha han empleado tácticas cada vez más violentas contra sus caravanas y mítines mensuales, mientras que la policía, bajo la administración del condado de Miami-Dade, se ha negado a proteger el derecho de la caravana a reunirse y protestar pacíficamente.

El Comité Manos Fuera de Cuba, de Los Ángeles, planea reunirse para organizar una respuesta a la detención ilegal de miembros de su delegación, que cumplieron con todos los requisitos que impone el Departamento del Tesoro  con respecto a los viajes a la isla.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) había invitado a varias personas y organizaciones de Estados Unidos a participar en una pasantía de una semana de duración, que incluyó sindicalistas de 11 países latinoamericanos con un total de 101 personas. Los asistentes participaron además de la celebración del Primero de Mayo en Cuba, fiesta internacional de los trabajadores. También asistieron a una conferencia internacional de solidaridad en La Habana el 2 de mayo que atrajo a más de mil invitados.

Debido a daños causados por el viento y la lluvia del último día de abril, las celebraciones del Primero de Mayo se pospusieron hasta el 5 de mayo, cuando tuvieron lugar en todo el país.

Este año, para ahorrar escaso combustible, varios mítines fueron organizados en La Habana y en otras ciudades en lugar de en una gran marcha. Debido al aplazamiento, los delegados estadounidenses fueron invitados a asistir a una reunión organizada en el Palacio de la Revolución, que sirve como sede del gobierno cubano, con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Unos 280 delegados estadounidenses asistieron a ese encuentro el 1 de mayo. Representantes de la Red Nacional sobre Cuba (NNOC), el grupo Building Relations with Cuban Labor (Creando Relaciones con el Movimiento Obrero Cubano), la Asamblea Popular Internacional (International People’s Assembly o IPA), la Conferencia de Normalización de Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Black Men Build (Hombres Negros Construyen), además de varios partidos políticos y el Comité Manos de EE. UU. Fuera de Cuba, de Los Ángeles, hicieron breves presentaciones ante los allí reunidos.

Muchas de las organizaciones participantes denunciaron de inmediato las detenciones de quienes regresaban a Estados Unidos desde Cuba.

El 3 de mayo la red NNOC tuiteó que «Estamos con nuestros amigos de la Brigada Juvenil de la IPA y la Brigada Manos Fuera de Cuba que fueron detenidos y acusados injustamente hoy, como castigo por mostrar su solidaridad con Cuba. ¡El pueblo estadounidense tiene derecho a viajar libremente a Cuba y continuaremos ejerciendo ese derecho!»

Tomado de World-Outlook

https://world-outlook.com/2023/05/06/u-s-agents-detain-youth-returning-from-cuba/?subscribe=success#subscribe-blog-1

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu