Español Francisco Garrigós, primera noticia dorada del mundial de judo

Español Francisco Garrigós, primera noticia dorada del mundial de judo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Doha.- El judoca español Francisco Garrigós lució impecable y merecedor de todos los aplausos en Ali Bin Hamad Al Attiyah Arena (ABHA Arena), donde no solo mejoró su bronce de hace par de años en Budapest, sino que aportó el primer título para su delegación, al derrotar entre otros a una de las leyendas japonesas de la división de 60 kilogramos, Naohisa Takato, quien incluso quedó fuera de las preseas con un quinto lugar.

Francisco Garrigós, oro mundial en 60 kg, en Doha, Cata,. Foto: IJF
Francisco Garrigós, oro mundial en 60 kg, en Doha, Cata,. Foto: IJF

«Estamos a mitad de año y este resultado llega en buen momento, pues acumulamos puntos y nos sentimos en excelente forma para llegar a los Juegos Olímpicos y pelear por un título como lo hicimos ahora», comentó en exclusiva el ibérico, quien lanzó también sus deseos de visitar Cuba en cuanto lo inviten.

Tras vence al japonés en semifinal, Garrigós no escatimó inspiración y técnica para dominar al uzbeco Dilshodbek Baratov por ippón, en la discusión del título “Hoy puedo decir que es mi segundo día de cumpleaños, porque me siento extremadamente feliz. Algunos contaban conmigo, otros no, pero en la competencia fui subiendo y cuando le gané a Takato supe que nadie me quitaba el oro”, comentó en exclusiva.

A la hora de dedicarle el quinto oro de España en la historia de estas lides universales de judo, el joven Garrigós tuvo palabras de elogio para su entrenador Francisco “Quino” Ruiz, quien fuera medallista mundial en 1991, así como para todo el personal que lo ayudó (familia, médicos, psicólogos, entre otros). “Sin ellos no estaría festejando ni hubiera esta entrevista”, dijo en medio del saludo de muchos judocas de otras naciones.

Momento especial en el diálogo resultó el recuerdo que tiene Garrigós por el judoca cubano Héctor Rodríguez (primer campeón olímpico de Cuba y Latinoamérica). “Él va mucho por el club en el que estoy y nos ha dado consejos a todos. Conozco a Iván Silva, a Idalis Ortiz, a Andy Granda y al entrenador Yordanis Arencibia. Los admiro mucho”.

Por su parte, la japonesa Natsumi Tsunoda era la favorita y no hizo defraudar a sus seguidores. Llegó a su tercera corona consecutiva en la división más pequeña, pues suma además una plata en 52 kg. En la final se impuso a la francesa Shirine Boukli por ippón, suficiente para archivar la dorada número 155 de su país en esas citas del orbe.

Natsumi Tsunoda se coronó por tercera vez consecutiva en un mundial. Foto: judoinside.com

“Estoy feliz de haber ganado mi tercer oro y quiero agradecer las atenciones recibidas en esta ciudad. Japón quiere volver a ganar el mundial”, dijo la nipona, a quien solo le va faltando una presea olímpica en su laureada vitrina.

Para este martes, segundo día de competencia, están programadas las divisiones de 52 kg entre las damas y 66 kg entre los hombres. Cuba no tendrá representante todavía, pues el debut de nuestros primeros representantes ocurrirá el martes con Arnaes Odelín (57 kg) y Magdiel Estrada (73 kg).

Medallistas de la primera jornada

48 kilogramos (f)

1.- Natsumi Tsunoda   JPN

2.- Shirine Boukli          FRA

3.- Wakana Koga         JPN

3.- Assunta Scutto       ITA

 

60 kilogramos (m)       

1.- Francisco Garrigós          ESP

2.- Dilshodbek Baratov         UZB

3.- Ha-Rim Lee                     KOR

3.- Giorgi Sardalashvili          GEO

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu