Festival del Son en la cuna del género

Festival del Son en la cuna del género

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Desde este viernes y hasta el próximo lunes el desarrollo del Festival MatamoroSon hace honores a esa expresión raigal de la cultura cubana justo en Santiago de Cuba, tierra donde nació el género hace más de un siglo.

 

Festival MatamoroSon, otro evento de lujo en Santiago de Cuba, ciudad declarada por la Unesco como Creativa de la Música. (Foto: Equipo Comunicación MatamoroSon)

 

Presentaciones artísticas de aquellos que a diario le dan savia y debates teóricos en torno a su historia, presente y futuro, marcan la realización del evento en el que se incluyen, además, homenaje a soneros que ya no están físicamente, así como una competencia de treceros.

 

Momento del homenaje a Don Miguel Matamoros, en el Callejón del Carmen de la ciudad santiaguera. (Foto: Daina Dominico)

 

El primero momento del Festival fue el tributo a Don Miguel Matamoros, el hombre que encumbró al son nacional e internacionalmente, el cual tuvo lugar la vísperas, en horas de la mañana, en la escultura a él erigida en el Callejón del Carmen, en el corazón de la urbe santiaguera.

 

A la apertura del Festival asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia. (Foto: Daina Dominico)

 

La apertura oficial aconteció en la noche, en la céntrica Plaza de Marte, con una gala artística a la que asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Jose Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, entre otras personalidades.

 

En la céntrica Plaza de Marte aconteció la Gala Inaugural en la que música y baile confirmaron las fortalezas del son en la tierra donde nació. (Foto: Daina Dominico)

 

El Maestro Rodulfo Vaillant, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en este suroriental territorio, y artífice del rescate del MatamoroSon, tuvo a su cargo las palabras de inauguración.

 

Hoy en la mañana tuvo lugar el coloquio Son Cubano, especial que sirvió para socializar algunas de las acciones que tienen lugar en Santiago de Cuba en defensa del género, entra ellas el proyecto Son Eros que lidera la Oficina del Conservador de la Ciudad. (Foto Daina Dominico)

 

En breve y sentida expresión evocó al Maestro Adalberto Álvarez, presidente del Festival durante largos años, quien partió a la eternidad con la insatisfacción, dijo Vaillant, de “no poder continuar, por diferentes razones el MatamoroSon en Santiago de Cuba; estamos cumpliendo con él una deuda que teníamos”.

Las agrupaciones Ecos del Tivoli y Chepín Chovén amenizaron la velada junto a los bailarines de la rueda de casino All Star.

En la jornada de este sábado destacan la realización del coloquio Son Cubano, en el horario matutino, mientras que en la tarde y la noche sobresalen las presentaciones de El Septeto Santiaguero, en el Salón del Son; los grupos Granma y Son Diamantes, en la Casa de la Trova.

También actuarán para la público santiaguero La Familia Valera Miranda, y los Septeto de la Trova y Sones de Oriente, en la calle Heredia;  la agrupación La Ceiba y la orquesta Típica Juventud en el Plaza Juvenil Ferreiro; así como Chepín Chovén y Estrellas de la Charanga, en Martí y San Pedro.

Para mañana se prevén igualmente presentaciones de grupos santiagueros cultores del son, mientras que el lunes 8 de mayo, Día del Son Cubano, están organizados homenajes a Electo Rosell (Chepín) y Compay Segundo, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, así como un acto de exaltación a la fecha en la escultura erigida a Matamoros en el Callejón del Carmen.

El cierre del MatamoroSon, el martes 9 de mayo, tendrá como colofón la competencia entre ejecutores del tres, en la Casa de la Trova, y en la noche una gran descarga sonera en Carretera del Morro y Calle 3, conocido como el termómetro de la música popular bailable en Cuba.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu