En Villa Clara una cita contra la Hipertensión Arterial

En Villa Clara una cita contra la Hipertensión Arterial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

En la provincia de Villa Clara, el próximo 17 de Mayo, se dedicará espacio para prevenir la Hipertensión Arterial (HTA), a partir de que fue la fecha escogida  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2005, como Día Mundial de la HTA.

 

La HTA es una de las principales causas de muerte y de discapacidades en la actualidad a nivel mundial, la padecen más de 2 millones de cubanos y está presente en un alto número de villaclareños mayores de 14 años.

Es un padecimiento, a tal punto que del 10 al 15 % de los habitantes de Cuba desconocen que son portadores de ella, incluso en muchos casos son asintomáticos. La mayoría de los casos que padecen HTA están asociados a inadecuados hábitos alimentarios y estilos de vida no saludables.

Esta enfermedad aumenta considerablemente, junto a otras no trasmisibles (ENT), entre ellas pueden mencionarse la diabetes mellitus, el asma y la enfermedad renal crónica.

Este día, los especialistas del Ministerio de Salud Pública realizan diferentes actividades con el propósito de que la población conozca los riesgos del padecimiento. Esta medida preventiva ha sido vital, desde que se instauró esta fecha para prevenir, diagnosticar y controlar el padecimiento. Es por ello que se realizar acciones educativas con el propósito de aconsejar a la población sobre los daños de esta enfermedad.

En Villa Clara son reconocidos los positivos resultados de varios estudios realizados sobre hipertensión, no solo en adultos sino también en niños. Asimismo han sido encomiables las investigaciones relacionadas con este asunto a partir de las secuelas que dejó la Covid-19 en diferentes pacientes.

Como práctica se implementa el seguimiento a los pacientes en las áreas de salud, como parte de la asistencia primaria que caracteriza al Sistema de Salud  de la isla. Además, en esta provincia central existen especialistas de altísimo renombre nacional e internacional; e instituciones hospitalarias con servicios de calidad y prestigio como el Hospital Arnaldo Milián Castro y el Cardiocentro Comandante Ernesto Guevara, cuyo personal es experto en el tratamiento del padecimiento.

La HTA puede ser prevenible. Se recomienda evitar el estrés, cuidar la dieta de sal, estar atentas, sobre todo las mujeres, a los cambios hormonales, pues ellos pueden aumentar la presión arterial, evitar el tabaquismo, el alcohol y el sedentarismo.

Compartir...

Un comentario en En Villa Clara una cita contra la Hipertensión Arterial

  1. MUY CIERETO PERO DONDE HAY PARA COMPRAR LOS EFIGMOMANOMETROS PARA LA hta Y LOS gLUCOMETROS CON SUS BIOSENCORES PARA LA DM1

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu