Duro sorteo para Cuba en Mundial de Judo que comienza este domingo

Duro sorteo para Cuba en Mundial de Judo que comienza este domingo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Doha.-La ratificación de 99 naciones y 657 judocas; un saludo del Presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer, a todos los participantes, y el esperado sorteo individual y por equipos, fueron las noticias de este sábado en el Campeonato Mundial de Judo que comienza este 7 de mayo y donde a primera vista las selecciones cubanas tendrán un camino bien escabroso hacia las medallas.

Sorteo del Campeonato Mundial de Judo. Foto: IJF
Sorteo del Campeonato Mundial de Judo. Foto: IJF

Los dos únicos atletas cubanos que quedaron bye en la primera ronda de sus respectivas divisiones fueron Iván Felipe Silva (90 kg) y Andy Granda (+ 100 kg), en tanto apreciamos que sucederán enconadas peleas de desquite en otras divisiones, en un torneo que no tendrá presencia cubana hasta el martes 9 de mayo, pues en las dos primeras fechas no tendremos representantes en 48 kg y 52 kg entre las damas y 60 kg y 66 kg por los hombres.

Silva y Andy abrirán directo entre los 32 primeros. En el caso del primero su adversario más fuerte del Pool para escalar a las medallas lo será el italiano Christian Parlati, plata en el anterior mundial y que nunca ha chocado con el antillano; mientras Granda no debe afrontar problemas para pelear por la cabeza de su llave D con un presumible duelo inicial ante el rumano Mircea Croituro, quien ya perdió en el 2022 con el antillano.

De acuerdo con el sorteo, Magdiel Estrada (73 kg) abrirá este martes las actuaciones para Cuba frente a Behruzi Khojazoda de Tajikistán. El matancero va por la revancha, pues en Tokio 2019 cayó contra él en su primera pelea del mundial. Para poder avanzar en el Pool tendrá que enfrentar luego al georgiano número uno del ranking mundial Lasha Shaudayuahvili, campeón olímpico (2012) y mundial en Budapest 2021. ¡Tarea inmensa, pero no imposible para el yumurino!

Magdiel Estrada será uno de los primeros en competir por Cuba. Foto: IJF
Magdiel Estrada será uno de los primeros en competir por Cuba. Foto: IJF

El propio día 9 de mayo también subirá al tatami Arnaes Odelín (57 kg), en la división más concurrida entre las féminas con 50 inscritas. Ella arrancará por la llave C en su tercera incursión mundialista, contra una contraria de mucha calidad, la francesa Sarah Leonie Cysique, subtitular olímpica de Tokio 2021, contra la que nunca se ha enfrentado.

Ya para el miércoles Maylín del Toro (63 kg) tendrá como oponente a la serbia Anja Obradovic, bien conocida por ella pues la sacó de las preseas en el Mundial de Budapest 2021. De tomar desquite, enfrentará a otra jerarca como la francesa Clarisse Agbegnenou, campeona olímpica y cinco veces titular del orbe. ¡Difícil el panorama, pero nadie es invencible!

El jueves 11 de mayo será el turno de la novata en estas lides, Idelannis Gómez (70 kg) hará su estreno frente a la eslovena Anka Pogacnik y acto seguido se debe enfrentar a la holandesa Sanne Van Dijke, tercera del ranking mundial. Todo lo que haga será bienvenido, pues condiciones técnicas tiene de sobra, pero la juventud cuesta a este nivel todavía.

La penúltima de las rondas preliminares dejará la escena lista el viernes 12 para que el debutante Liester Cardona (100 kg) intente sumar su primera victoria en estas lides frente al británico Harry Lovell-Hewitt. De lograrlo, en lo adelante la tarea será más dura, pues quizás tenga un presumible duelo con el cubano nacionalizado por Rumanía, Asley González.

Finalmente, el cierre del programa del mundial de judo en lo individual reservará las presentación de Idalis Ortiz (+78 kg). La doble titular del orbe hará su primera apariciòn contra una conocida por ella la turca Kayra Sayit, quien pierde todavía el match histórico con Idalis cuatro victorias por tres.

Este sábado también se materializó el sorteo para el torneo mixto del 14 de mayo venidero y Cuba quedó como candidata de fuerza a avanzar entre los ocho primeros, pues cruzará en primera instancia contra Holanda, mientras que a segunda hora lo hará contra el que salga vencedor entre Uzbekistán y un equipo de refugiados de la Federación Internacional de Judo.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu