Crisis de combustible no de cubanía

Crisis de combustible no de cubanía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Crisis de combustible no de cubanía

Lo dijeron los repentistas en la multitudinaria concentración del malecón habanero por el Día Internacional de los Trabajadores.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

Y fue un mensaje clarísimo para los odiadores que no pudieron ignorar las impactantes imágenes de cubanos de todas las edades: jóvenes, ancianos, niños, que rodearon en un gran abrazo el popular muro que separa la bahía de la ciudad.

En torno a mi ondeaban telas con consignas, pancartas que anunciaban la procedencia laboral de los participantes, banderas  que agitadas al viento proclamaban patriotismo y  compromiso y  hasta el dragón de la escuela cubana de Wushu movido por brazos entusiastas improvisó una danza de respaldo a una obra construida entre todos a pesar de las dificultades y que desborda fronteras.

Ambiente de fiesta se respiró allí pero de una fiesta despojada de frivolidad, con un sentido profundo hacia la causa que defendemos y hasta su principal artífice estuvo allí entre nosotros. Lo demostró el estribillo de una conga entonada con voces femeninas al concluir el acto: ¡Somos hijas de Fidel, somos hijas de  Fidel! A las que respondió otro grupo: ¡Pa lo que sea Fidel, pa lo que sea!

Y hasta la caminata de regreso estuvo permeada de esa cubanía de la que hablaron los poetas, cuando las notas de la canción de Alexander Abreu inundaron el aire:  Cubano soy de pura cepa∕Y mis raíces las defiendo con la vida∕ Cubano soy y dondequiera que me encuentre∕ Cantaré a mi Cuba querida…

Así lo hicieron en todos los rincones de nuestra geografía los millones que este día demostraron no estar dispuestos a renunciar a sus tradiciones revolucionarias, ni por las posibles inclemencias del tiempo ni por la falta de transporte. A pie  acudimos todos: algunos desfilaron otros se concentraron en actos, y de ese modo los cubanos hicimos un milagro de los que solo se producen en esta tierra que se reinventa cada día: convertimos un cinco de mayo en primero.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en Crisis de combustible no de cubanía

  1. Coincidimos en que Cuba no está en crisis y que pueblo Cuba o respondió coño históricamente ha hecho, pero debenos.volver al tema combustible que comienza a irse se las manos. Estamos proponiendo un nuevo tipo de negocio ilegal, especulación al 2000 % de los precios oficiales de la gasolina. Hay falta de disponibilidad pero públicamente, en las.redes aparecen cada vez más personas con 100, 120, 150 litros almacenados para venderlos a 500 pesos el Lt….buen negocio. Lo reporte a CIMEX pero .e.expkocan que lo de ellos es vender, que no están para controlar el uso que se haga del produxto, las autoridades locales tampoco actuan y hay comentarios que hasta están vendiendo a 2000 pesos los turnos para apuntarse….los revendedores aumentan, vecinos de servicentros que encontraron en la marcadera un buen negocio y eso disminuye disponibilidad y aumenta precios ilegales…en fin…porque no se produndiza y actúa al respecto. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu