Con Péglez, la décima es un árbol, es vida

Con Péglez, la décima es un árbol, es vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

La tertulia La décima es un árbol, que conduce la escritora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, y tiene como sede una de las más bellas instituciones culturales de Santa Clara, el Museo Provincial de Artes Decorativas, tuvo un invitado de lujo: Pedro Péglez González, poeta, historietista y periodista del Periódico Trabajadores.

Foto: Lourdes Rey

El elogio a Péglez -autor de 21libros,en dos ocasiones Premio Cucalambé, su obra ha sido incluida en varias compilaciones, preside el Grupo Ala Décima, entre otros muchos méritos- fue sincero, cordial y emotivo.

La anfitriona caracterizó su obra como portento cultural, con décimas que desbordan maestría y cultura, de alto nivel simbólico, de verso elegante de difíciles vericuetos. «La décima en este escritor es vida», resumió.

En sus palabras Péglez recordó que parte de su obra literaria es la promoción e impulso a la décima. «Formo parte de algo muy complejo y dinámico. El Grupo Ala Décima es el proyecto para la escritura del Centro Iberoamericano de la Décima, se ha expandido por el país, defiende el movimiento decimista cubano», apuntó.

 

Foto: Lourdes Rey

 

Al referirse a los decimistas de la isla explicó: «Somos protagonistas de una gran urdimbre enriquecedora, de crecimiento», precisó.

Específicamente sobre la tertulia La décima es un árbol consideró: «Esta tertulia villaclareña tiene una alta significación por la entereza de mantenerse y la fuerza creativa de sus integrantes», afirmó.

Los versos de Péglez matizaron la tarde santaclareña.

La profesora de música Rodeloida Estévez Sosa y su hijo Manuel Alejandro Teijeiro Estévez, interpretaron piezas musicales de Ignacio Cervantes, además se expuso la pintura española Flamenca con pandereta, del artista sevillano Eduardo Cano de  la Peña, perteneciente a la colección de pinturas privadas de Sofía García y el Dr. Juan Antonio Salas Massaguer, adquiridas por el museo.

 

Foto: Lourdes Rey

El Museo de Artes Decorativas de Santa Clara otorgó  el reconocimiento «Gracias por la Vida», condición que entrega a hombres y mujeres notables que visitan la institución.

Compartir...

Un comentario en Con Péglez, la décima es un árbol, es vida

  1. Merecidísimo homenaje a un incansable de la cultura y el periodismo revolucionario cubano. Un pequeño gran hombre cuya modestia es tan proverbial como su talento. Un fuerte abrazo le envío a través de estas líneas. Su amigo desde la AJR.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu