Carlos Marx: Fortaleza, unidad y lucha

Carlos Marx: Fortaleza, unidad y lucha

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En la  época, que vivió Carlos Marx se practicaba un juego cultural de salón denominado Confesiones en el que las niñas realizaban un cuestionario a sus mayores, como lo hizo con él una de sus hijas,  Jenny. Tres de sus respuestas lo revelan de cuerpo entero:

Virtud favorita en el hombre: La fortaleza.

Su principal característica: La unidad de propósito

Idea de la felicidad: La lucha.

 

 

 

Fortaleza, unidad y lucha son su legado para todos los tiempos. Esos tres ingredientes han fecundado los combates de los patriotas cubanos quienes armados de las ideas marxistas, indisolublemente ligadas al pensamiento martiano y al ejemplo de Fidel les permitieron sacudirse la explotación y construir una nación independiente.

En la primera celebración del Primero de Mayo en el mundo en 1890,  Engels escribió:

“El espectáculo de hoy demostrará a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. ¡Oh, si Marx estuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!”

No pudo contemplarlo entonces pero el que ofrece Cuba este  5 de mayo, aniversario 205 de su natalicio,  cuando en toda la geografía nacional hombres y mujeres libres, protagonistas del presente y el porvenir colman  plazas y calles para celebrar el Día Internacional de los trabajadores,  se convierte en un homenaje al acertadamente llamado Prometeo de Tréveris, que a semejanza del mítico personaje les entregó a los hombres el fuego de una ciencia transformadora demostrativa de que se podía vencer  a los “dioses” que hasta entonces dominaban el curso de la humanidad.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu