Un museo distinguido en Cienfuegos

Un museo distinguido en Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por su desempeño durante más de 40 años en la protección y conservación del patrimonio del municipio de Cumanayagua, en Cienfuegos, el Museo Casa Ramírez obtuvo la condición de Colectivo Distinguido Nacional, máximo lauro del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura (SNTC) en el país.

Museo Casa Ramírez, del municipio montañoso de Cumanayagua en Cienfuegos. Fotos: Cortesía del Museo

El diseño de una programación que comprende a diferentes grupos etarios, junto al trabajo en comunidades vulnerables, y la atención a tarjas, sitios y monumentos ―algunos de ellos ubicados en el lomerío―, figuraron entre los aspectos decisivos para la entrega del galardón, afirmó Yenisleidy Estévez Rodríguez, secretaria del Buró Provincial del SNTC en este territorio del centro sur de Cuba.

Con once salas de exposición dedicadas al abordaje de los temas de Etnografía, Historia Natural y Desarrollo Socioeconómico, y al repaso de episodios tan relevantes como La lucha contra bandidos en el Escambray, el Museo Casa Ramírez destaca por sus fuertes vínculos con las instituciones educativas, las organizaciones políticas y de masas, y los distintos actores de la cultura en el municipio montañoso.

Durante 2022 fue protagonista en más de cinco eventos y talleres, varios de los cuales transcurrieron en parajes intrincados de la serranía y en asentamientos costeros del Circuito Sur de la provincia. Asimismo ―reseña el expediente presentado para alcanzar la alta condición del SNTC―, solo en el pasado verano sus actividades involucraron a alrededor de 27 mil 360 personas.

El Museo Casa Ramírez posee fuertes vínculos con instituciones educativas del municipio de Cumanayagua.

Amparo Chongo González, directora del Museo Casa Ramírez, expresó la alegría y el compromiso que supone ahora ser Colectivo Distinguido Nacional. “Esto nos obliga a continuar la labor de divulgar la historia local, con más ahínco desde la investigación, la protección y conservación de nuestro patrimonio”, dijo.

En saludo al Día Internacional de los Trabajadores, otras entidades de la cultura en Cienfuegos aparecen entre las reconocidas por la máxima instancia de la CTC en el país, entre ellas la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Propaganda y Eventos, y la sucursal de Artex.

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu