Los ocho rostros de Cuba al tatami del Mundial

Los ocho rostros de Cuba al tatami del Mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hasta Doha, Catar, llegarán las selecciones cubanas de judo para intervenir en su campeonato mundial con ocho rostros en 14 de las divisiones convocadas. De ellos, dos conocen lo que es ser campeón mundial: Idalis Ortiz (+ 78 kg en el 2013 y 2014) y Andy Granda (+ 100 kg en el 2022), en tanto Iván Silva (90 kg) también sabe de podios a este nivel con una plata en el 2018.

Andy Granda. Foto: Federación Internacional de Judo.
Andy Granda. Foto: Federación Internacional de Judo.

A estos líderes indiscutibles del grupo les secundan otros tres con experiencia en estas lides y que pudieran pelear preseas si tomamos en cuenta la gira invernal por Grand Prix y Grand Slam de este 2023. Son ellos Arnaes Odelín (57 kg), Maylín del Toro (63 kg) y Magdiel Estrada (73 kg). Para ellos quedar entre los siete primeros representaría casi tener asegurado un boleto olímpico para París 2024.

Los ocho rostros se completan con dos debutantes: Idelannis Gómez (70 kg) y Liester Cardona (100 kg). La primera fue una sensación feliz en el mundial juvenil del 2022 con un bronce bien peleado, mientras el segundo solo tiene como palmarés sobresaliente un bronce en el campeonato panamericano del 2019. Ellos lucharán por avanzar en dos categorías bien concurridas, al tiempo que serán piezas claves en el torneo por equipos que cierra la justa del orbe.

Los tatamis en tierra catarí tendrán respiración olímpica y aunque Cuba sigue quinta en el medallero de todos los tiempos (19-22-38), la mayor expectativa anda centrada en ver si llega el metal dorado número 20 (algo que solo cuatro países archivan: Japón -154, Francia- 56, Korea-29 y China-20), al tiempo que también pudiera llegar el podio número 80 en estos eventos, que también solo un cuarteto de naciones han podido alcanzar: Japón-369, Francia-168, Korea-96 y Gran Bretaña-90.

Por supuesto, las mayores opciones parecen radicar en Idalis, Granda, Silva y Maylín; sin que descartemos a Magdiel y Arnaes. Estos dos últimos serán los primeros en salir a Ali Bin Hamad Al Attiyah Arena (ABHA Arena) el martes 9 de mayo. Asimismo, Cuba tiene un cupo seguro en la competencia por equipos, prevista para el 14 de mayo.

Hasta el momento 99 naciones y 670 judocas van camino hacia Catar, donde ya vivimos con goles en el 2022 y ahora nos toca disfrutar de ippones y proyecciones.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu