La solidaridad no se puede bloquear (+Fotos)

La solidaridad no se puede bloquear (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

La fe en la victoria de Cuba solo es posible gracias a la solidaridad del mundo y la resistencia del pueblo, manifestó este martes el Presidente Miguel Díaz-Canel en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antiimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe, que sesionó en esta capital.

 

Fotos: ACN

 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República ratificó el compromiso histórico con las causas defendidas por la nación caribeña y de no fallar al legado de quienes construyeron la Patria cubana al precio que sea necesario.

Díaz-Canel aseguró que la justicia para todos solo se consigue con el socialismo, proyecto defendido por la dirección política del país en función de dotar a los trabajadores de un mayor protagonismo en la construcción de un futuro mejor.

Criticó los postulados de la Doctrina Monroe, que en diciembre próximo cumplirá 200 años de haberse presentado como estrategia de EE.UU. para la región, pero pondera la dominación en lugar de la cooperación y el avance conjunto en pos del desarrollo.

En un momento en que Estados Unidos pretende renovar esa política mediante las acciones unilaterales, las sanciones y chantajes para restaurar sus posturas hegemónicas en el continente, los amigos de Cuba dan sobradas muestras de cómo se puede vencer el cerco sin esperar que sea levantado, porque la solidaridad humana no puede ser bloqueada, enfatizó.

 

 

Como prioridades, el jefe de Estado señaló la importancia de aumentar el activismo y articulación en espacios de redes donde se libran batallas contra el bombardeo informativo promovido por las grandes cadenas noticiosas, y visibilizar el quehacer de grupos y plataformas que desde el exterior reclaman el fin de la hostilidad.

Recordó que a pesar de los intentos por desinformar o hacer olvidar la historia, el modelo de capitalismo dependiente gobernó en Cuba durante las primeras décadas del siglo XX y dejó un conjunto de desigualdades tan pronunciadas que provocó la revolución más radical en el continente.

La principal motivación para la administración estadounidense para mantener el bloqueo es impedir el triunfo de una nación antimperialista y socialista a solo 90 millas de sus costas, aseguró el Presidente cubano.

Aclaró que Cuba apuesta por la paz, el multilateralismo, el respeto a la soberanía y el diálogo para la resolución de los conflictos, y como evidencia de esa voluntad anunció la apertura en La Habana del Tercer Ciclo de las Conversaciones de Paz entre la administración colombiana y el Ejército de Liberación Nacional.

 

 

Los amigos presentes el próximo 5 de mayo serán testigos del festejo de los trabajadores cubanos con entusiasmo y fe inquebrantable en la victoria, así como el apoyo mayoritario del pueblo al proceso revolucionario, afirmó.

 

Como parte de la clausura se entregó la Medalla de la Amis­tad a Jesús Núñez, se­cretario general de la Unión de Trabajadores Cañeros, de República Dominicana; Lauren Brun, de la Dirección Ejecutiva de la Confederación General General de Trabajadores, de Fran­cia, y secretario general de la Federación de Fe­rroviarios de ese país; Julio Duval Fuente, presidente de la Con­federación Latinoame­ricana y del Caribe de Trabajadores Estatales de Argentina (CLATE); y a la Federación de Ro­tativistas de París.
Como parte de la clausura se entregó la Medalla de la Amis­tad a Jesús Núñez, se­cretario general de la Unión de Trabajadores Cañeros, de República Dominicana; Lauren Brun, de la Dirección Ejecutiva de la Confederación General General de Trabajadores, de Fran­cia, y secretario general de la Federación de Fe­rroviarios de ese país; Julio Duval Fuente, presidente de la Con­federación Latinoame­ricana y del Caribe de Trabajadores Estatales de Argentina (CLATE); y a la Federación de Ro­tativistas de París. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

En la clausura del evento intervino Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Se dio lectura a la Declaración Final en la que se concertaron posturas acerca del rol crucial que tiene la solidaridad en la supervivencia de la Patria cubana en tiempos complejos. El texto resaltó además la necesidad de apoyar otras causas justas del planeta como el reconocimiento a que Palestina sea un Estado independiente con Jerusalén Oriental; el derecho a la libre determinación de la República Árabe Saharahuí Democrática y la isla caribeña de Puerto Rico.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Fernado Morais, autor del libro Lula. La biografía. Tomo 1, editado para Cuba por Ciencias Sociales, explicó que esta es la primera presentación que hace de la obra: «La primera tenía que ser en Cuba» dijo y adelantó que ya trabaja en el segundo tomo. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

 


Como parte de las actividades de este martes en el Palacio de Convenciones, la máxima dirección de la CTC sostuvo encuentros bilaterales con organizaciones sindicales y políticas de diferentes partes del mundo. En la imagen de arriba, con la delegación de la Confederación General del Trabajo de Vietnam; abajo, con el francés Vincent Boulet, vicepresidente del Partido de la Izquierda Europea.
(Fotos: Yimel Díaz)

 

 

Declaración Final

Los más de mil participantes en el “Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo, a 200 años de la doctrina Monroe”, con mucho orgullo nos reunimos de nuevo en la Isla de la Dignidad, para ratificar nuestro firme apoyo a la Revolución y al pueblo cubano.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

En un mundo extremadamente complejo donde está en peligro la existencia de la humanidad, esta hermana nación resiste con estoicismo el recrudecido bloqueo, impuesto hasta niveles inconcebibles, por el gobierno de los Estados Unidos, en el intento imperialista de destruir el proyecto de justicia social que, con sacrificio, valentía, unidad y creatividad se construye en Cuba.

Representantes de 271 organizaciones políticas, sindicales y sociales de 58 países hemos compartido intensas jornadas e intercambios de experiencias con obreros, jóvenes y pueblo en centros de trabajo y barrios en transformación social, donde apreciamos la capacidad de resistencia y el potencial creativo que existe para vencer enormes obstáculos y carencias.

El pasado año, Cuba sufrió tres eventos adversos con pérdidas de vidas humanas y un alto costo material:  la explosión en el Hotel Saratoga, el incendio en la base de super tanqueros en la Zona Industrial de Matanzas, y el devastador Huracán Ian, que movilizaron gran cantidad de recursos y una ola solidaria de miles de cubanos y amigos de numerosos países, reafirmando que Cuba no está sola.

El pueblo cubano nos agradece, y nosotros agradecemos a Cuba por sus vacunas contra la Covid-19, por sus brigadas médicas que salvan vidas en cualquier parte del mundo, existir, resistir y crear; por ser ese faro de compromiso y lealtad, legado de Fidel, Raúl y la generación continuadora que nos convoca; por permanecer erguida y en pie de lucha; por ser una tierra de paz y amistad, por abrazar la idea de que un Mundo mejor es posible y, más aún, necesario.

El imperialismo norteamericano y la OTAN desencadenan agresiones militares, no cesan en sus intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países para derrocar legítimos gobiernos progresistas; imponer bloqueos, medidas coercitivas unilaterales, chantaje político, amenaza y uso de la fuerza que pone en grave peligro la paz mundial, la posibilidad real de una guerra nuclear y la reencarnación del fascismo.

Ante estas pretensiones de internacionalizar la Doctrina Monroe, en sus 200 años para apoderarse de los recursos naturales y someter a los pueblos del mundo, llamamos a todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias a:

  • Crear un amplio frente nacional e internacional en la lucha por la paz y contra la guerra. Realizar una masiva movilización el 21 de septiembre de 2023, Día Mundial de la Paz, apoyar el proceso de paz en Colombia y defender la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
  • Promover ideas y crear conciencia de la necesidad de la unidad en la diversidad en defensa de la soberanía, los derechos de los trabajadores y los pueblos y la preservación del medio ambiente.
  • Fortalecer la solidaridad con la lucha por sus derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras y los pueblos de Europa, América, África, Asía y Oceanía.
  • Expresar e incrementar las acciones de solidaridad con las causas justas de los pueblos de Venezuela, Nicaragua, Palestina, Puerto Rico, República Árabe Saharaui Democrática y otros.
  • Multiplicar la batalla en las redes sociales y espacios digitales para enfrentar las campañas de mentiras de los emporios mediáticos del imperialismo y defender la identidad de nuestros pueblos contra el neocolonialismo cultural que se nos quiere imponer.
  • Exigir la inmediata exclusión de Cuba de la ilegítima lista de Estados patrocinadores del terrorismo, impuesta de manera unilateral, ilegal e inmoral por el gobierno de EE.UU, arbitraria decisión que carece de justificación alguna.
  • Movilizar y articularnos en defensa de la Revolución Cubana, a realizar acciones en los cinco continentes para que el gobierno de los Estados Unidos ponga fin al recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, que daña el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.

¡Con el ejemplo de Cuba, construyamos una amplia unidad antimperialista para resistir, crear y vencer las adversidades, único camino que hará realidad nuestros sueños de que un mundo mejor es posible y necesario!

¡Trabajadores de todos los países, uníos!

¡Cuba socialista tiene derecho a existir!

¡Viva el internacionalismo y la paz!

¡Viva la Solidaridad internacional con Cuba y los pueblos en lucha!

¡Viva Cuba Libre!

¡Cuba Sí, Bloqueo No!

La Habana, 2 de mayo de 2023

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu