Cuba recibe y devuelve abrazo solidario (+ Fotos)

Cuba recibe y devuelve abrazo solidario (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

¨No existe ningún argumento ético o moral para sostener el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, existe por el deseo de EEUU de derrotar la voluntad del pueblo de ser una nación libre y soberana¨, aseguró este martes, en La Habana, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Fotos: Alejandro Acosta Hechevarría

En las palabras inaugurales del Encuentro Internacional de Solidaridad con la mayor de las Antillas, el cual cuenta con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, el también miembro del Buró Político y del Consejo de Estado denunció el interés en esa política de afectar el nivel de vida de los habitantes de la isla, y favorecer así el “cambio de régimen” anhelado por Washington.

De esta manera, señaló que el complicado entramado de sanciones y presiones aplicadas por el gobierno estadounidense busca dinamitar la economía nacional mediante la persecución de las principales fuentes de ingresos y bienes, así como a los interesados en establecer relaciones comerciales y financieras con la nación antillana.

Guilarte de Nacimiento explicó que debido a afectaciones producidas por las recientes lluvias y vientos en las estructuras montadas para el acto central del 1ro de Mayo, la celebración debió ser aplazadas para el venidero viernes 5 de mayo. No obstante, «nada impedirá escuchar el mensaje de respaldo y solidaridad que ustedes han traído», dijo.

Sin desconocer las ineficiencias internas, resistir el cruel bloqueo impuesto por la administración norteamericana constituye la principal causa de los problemas del país con un elevado costo humanitario entre la población, agregó.

Ante dicha perspectiva, el dirigente sindical señaló el imperativo de consolidar la unidad en función de la construcción colectiva de una Patria y un mundo mejores.

Por esa línea, Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, se refirió a la incidencia de la agresividad imperialista en casi cualquier aspecto de la vida de los cubanos, hecho que le gana el calificativo de genocida.

Asistieron al evento los también miembros del Buró Político del PCC Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, además de otros representantes del PCC, la CTC y otras organizaciones solidarias.

Más de mil extranjeros y alrededor de 200 invitados nacionales participan en la cita abocada a abordar temáticas de gran pertinencia en la actualidad como el antimperialismo, el desarrollo de las luchas del movimiento obrero, la colaboración entre los pueblos y su derecho a la libre autodeterminación.

 

 

Las jornadas ini­ciadas el pasado 25 de abril han propiciado el intercambio direc­to de los sindicalistas y amigos de Cuba con personalidades, traba­jadores y pueblo en ge­neral, en centros labo­rales y comunidades, donde han conocido de primera mano los rigores impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, así como de la capacidad creativa y de resisten­cia de los cubanos.

 

Foto: Heriberto González Brito

El evento de cierre sesionó en cinco co­misiones: La unidad antimperialista vs. la Doctrina Monroe; De­rechos de los jóvenes trabajadores. La inte­gración de la juventud mundial en defensa de la paz y la soberanía vs. el imperialismo yanqui; Mujeres del mundo por la paz y la solidaridad entre los pueblos; De­safíos de la clase obrera en el mundo contem­poráneo y Las luchas de los movimientos de solidaridad, sociales y populares por las cau­sas justas.

Luego, en el ple­nario, se presentará la Declaración Final y las autoridades cuba­nas reconocerán con la Medalla de la Amis­tad a Jesús Núñez, se­cretario general de la Unión de Trabajadores Cañeros, de República Dominicana; Lauren Brun, de la Dirección Ejecutiva de la Con­federación General de Trabajadores, de Fran­cia, y secretario general de la Federación de Fe­rroviarios de ese país; Julio Duval Fuente, presidente de la Con­federación Latinoame­ricana y del Caribe de Trabajadores Estatales de Argentina (CLATE); y a la Federación de Ro­tativistas de París.

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu