Icono del sitio Trabajadores

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado: buen récord, mejor average

Se escribe rápido y se dice con mayor velocidad aún: 22 años Vanguardia Nacional.

Lograrlo es otra historia, esa que día a día escriben desde las ciencias los trabajadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), con sede en Santiago de Cuba y único de su tipo en la nación.

 

Ya son 22 años de Vanguardia Nacional y los trabajadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado dicen van por más. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Volver a ganar tal condición, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba a propuesta del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte, los colma de satisfacciones e involucra aún más en los aportes productivos y sociales que de manera natural fluyen en ese colectivo.

En el primero de los casos destaca la diversidad y hondura de las investigaciones, y de unos 22 proyectos, que se concretan e impulsan desde allí, vinculados todos a prioridades del país y al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Díganse, por ejemplo, el software para el control de reactivos químicos, o el  dispositivo para el tratamiento magnético del petróleo, y también empeños mayúsculos como la elaboración y presentación del Programa Nacional de Desarrollo y Aplicación del Electromagnetismo en la producción y los servicios.

En materia de alianzas, de encadenamientos, de integración y de introducción de resultados de ciencia e innovación tecnológica dicho centro igualmente marca pasos de vanguardia, no sólo en el ámbito nacional sino internacional, este último por intermedio de la publicación de resultados en revistas de alto rango mundial, con la participación de universidades de Bélgica, Brasil, España, México y Bielorusia.

El impacto CNEA, es decir, de la aplicación del electromagnetismo, se hace tangible a lo largo y ancho de Cuba en instalaciones turísticas, procesos industriales y fabriles de bebidas, refrescos, textil, además de la pesca, destilerías de ron, producción agropecuaria, y tanto más.

Altamente comprometida con la continuidad y la excelencia de su personal, esta entidad de ciencia de la Universidad de Oriente, tributa capital humano para contribuir con la formación de pre y post grado de diferentes especialidades.

Estrategias de comercialización diseñadas con el interés de generar ingresos les facilitaron concretar en 2022 aportes monetarios superiores a los 900 mil pesos y 13 mil en otras divisas.

El liderazgo del CNEA es loable también desde lo sindical, y gracias a la integralidad que logran son de las instituciones de la provincia más reconocidas durante 2022.

Basta mencionar los más relevantes: dos Premio Anual de Salud, igual número de Premio Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba, 12 Distinción Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles y  un Premio Anual a Joven Investigador del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Pero si bien lo enumerado estimula la reverencia, admira mucho más saber que desde ya los cerca de 80 trabajadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado hay hecho una apuesta que no se ocultan en hacer pública: “A por el Vanguardia Nacional en 2024”.

En un colectivo como ese, con tanto “magnetismo” ¿Quién se atreve a decir que nos se puede?

Compartir...
Salir de la versión móvil