Recuerdan en Santiago de Cuba aniversario 95 de Héroe del Trabajo

Recuerdan en Santiago de Cuba aniversario 95 de Héroe del Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Una representación de trabajadores del  Centro de Lingüística Aplicada (CLA) acudió al cementerio patrimonial de Santa Ifigenia a rendir tributo a su fundador, el Doctor en Ciencias Julio Vitelio Ruiz Hernández (28 de abril 1928- 15 de abril 2019), Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien hubiera cumplido 95 años.

 

El legado de Vitelio y Eloína trasciende el ámbito privado y de manera pública deviene ejemplo para la sociedad. Foto: Miguel Rubiera

Ante la tumba del eminente investigador santiaguero, en la que también reposan los restos de su compañera de vida y de labores, la Dr.C. Eloína Miyares Bermúdez, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, los presentes colocaron flores frescas y evocaron su legado, humano y de aportes a la ciencia.

El Dr. C. Alex Munóz Alvarado, investigador del CLA,  recordó algunos de los aportes de Ruiz Hernández, entre ellos haber sido el precursor de los estudios fonéticos articulatorios en la mayor de las Antillas, así como la creación de metodologías ortográficas novedosas y de los diccionarios pedagógicos en Cuba.

 

Hasta la tumba donde reposan los restos del Doctor en Ciencias Julio Vitelio Ruiz Hernández llegó una representación de trabajadores del CLA de Santiago de Cuba

La iniciativa de póstumo homenaje, liderada por el director del CLA, Dr. C. Leonel Ruiz Miyares, uno de los ocho hijos del matrimonio Ruiz-Miyares, no sólo trasciende en el orden familiar y en el seno de la institución científica santiaguera, única de su tipo en el país, sino que deviene ejemplo para el ámbito sindical en tanto marca valores que urgen reforzarse, entre ellos avivar el legado de los héroes y heroínas de la Central de Trabajadores de Cuba.

Julio Vitelio Ruiz Hernández poseía dos doctorados, uno en Pedagogía y Filosofía, y otro en Ciencias Filológicas, era además Investigador Titular, Profesor Titular Adjunto,  miembro del equipo de investigación del proyecto mundial Variación Léxica del Español,  Director de Honor y  Presidente del Consejo Científico Multidisciplinario del Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba.

Le fueron conferidos, entre otros altos reconocimientos, la Orden Carlos J. Finlay, y las distinciones por la Cultura y la Educación cubanas, junto con el Premio Nacional de Pedagogía.

 

Hasta la tumba donde reposan los restos del Doctor en Ciencias Julio Vitelio Ruiz Hernández llegó una representación de trabajadores del CLA de Santiago de Cuba

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu