¿Qué opinan líderes sindicales sobre la Conferencia Regional de la Internacional de la Construcción y la Madera?

¿Qué opinan líderes sindicales sobre la Conferencia Regional de la Internacional de la Construcción y la Madera?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

¡Por la unidad de América Latina y Caribe! será el lema central de la V Conferencia Regional de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), que se efectuará en Bogotá, capital de Colombia, del 26 al 30 de junio próximo.

Trabajadores se interesó por la opinión en relación con el evento que tienen líderes sindicales de esta zona geográfica del planeta.

 

 

“El 2022 terminó con un golpe de estado que depuso al presidente Pedro Castillo, de Perú, un sindicalista y líder comunitario. Luego en los primeros días de 2023 hubo una tentativa de golpe de estado en Brasil, cuando el 8 de enero, militantes de extrema derecha invadieron las sedes de los tres poderes de la República, en Brasilia, dejando un rastro de destrucción y vandalismo”, expresó. Denilson Pestana, vicepresidente mundial y presidente del Comité Regional de esa organización.

“Son dos situaciones que revelan cómo América Latina sigue siendo un territorio dividido entre oligarquías y fuerzas sociales progresistas. Y demuestran cuánto necesitan organizarse y fortalecerse los movimientos sociales y sindicales para defender la democracia y las conquistas sociales”, precisó.

“En la ICM, cuando hablamos de América Latina y el Caribe unidos, también estamos diciendo que nos aceptamos y respetamos tal como somos, con nuestras historias y procesos nacionales. Estamos haciendo todo lo posible para estar unidos y permanecer activos con los sindicatos de los países que, debido a sus crisis nacionales internas, independientemente de su origen, han debilitado sus fuerzas y se enfrentan a una gran fragilidad como los compañeros de Venezuela, Nicaragua y Cuba”, argumentó.

Y agregó: “En Bogotá nos reuniremos para reflexionar sobre el camino recorrido en los últimos años y hacia dónde queremos ir, a través de un plan de acción regional en línea con el programa estratégico global aprobado en Madrid”.

Explicó que el evento será rico en debates e intercambios de experiencias, con tres conferencias simultáneas sobre Mujeres en los sectores de la ICM, Empresas Multinacionales y Dialogo Social y la Red Sindical de la Amazonia. También se elegirán los nuevos líderes que dirigirán las luchas y la política de la Federación sindical en la región durante los próximos cuatro años.

“Estoy convencido de que estamos preparados para este desafío”, dijo finalmente

La argentina Marta Pujadas, presidenta del Comité Regional de Mujeres de la ICM, manifestó que “en circunstancias complejas y de amenazas a nuestra democracia por parte de poderosos grupos económicos aliados con políticos inescrupulosos y para organizar nuestras acciones sindicales para los próximos años, deseo invitar a todas las organizaciones afiliadas de nuestra región a participar activa y creativamente en la V Conferencia Regional”.

Elieser Córdoba, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntrac), de Panamá, y presidente del Comité Regional de la Juventud de la ICM, exhortó a los jóvenes de las 16 organizaciones afiliadas, desde Argentina y hasta México, a sumarse activamente a las luchas que nuestras organizaciones llevan adelante en el campo económico, político, social y sindical.

“Nuestra región está asumiendo un papel muy importante en lo que conocemos como el Sur Global. Con un mensaje de aliento frente a la adversidad y de ánimo frente a nuestras luchas cotidianas, los invito a participar de la Conferencia. Allí tendremos la oportunidad de revisar nuestros planes y acciones para enfrentar estos tiempos caracterizados por el avance de políticas contrarias a los intereses de los trabajadores, de búsqueda de frenos al avance de las propuestas progresistas y del protagonismo centrado en el pueblo y el trabajo», significó Saúl Méndez, secretario general del Suntracs panameño y presidente adjunto global de la ICM.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu