Taller científico aborda temas históricos vinculados con el movimiento obrero

Taller científico aborda temas históricos vinculados con el movimiento obrero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El que no conoce su historia no tiene la capacidad de defenderla, no está permeado de los valores que la sustentaron y la sustentan, subrayó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al dejar inaugurado el XIII Taller Científico Internacional Primero de Mayo, que cada año se realiza en el contexto de esta celebración.

 

 

Foto: Alina M. Lotti

 

Luego de las palabras iniciales y de bienvenida de Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), Guilarte de Nacimiento exhortó a continuar buscando nuevos códigos para lograr una comunicación más efectiva, alejados del discurso de barricada y resaltó que necesariamente hay que ir a los argumentos de Fidel.

Hizo mención a la historia fundacional de la CTC, creada en 1939, antes del triunfo de la Revolución, bajo el legado Martiano, unitario y clasista de los dirigentes sindicales de la época. No obstante, expresó que esta tiene fundamentos fidelistas, pues fue Fidel quien más defendió los intereses y los derechos de los trabajadores en Cuba.

Entonces —acotó— la batalla ideológica hoy es decisoria en el propósito de alcanzar la unidad mayoritaria (no la falsa unanimidad) en el ejercicio del debate y de participación.

Para nosotros es trascendente asegurar una clase obrera que desde el poder siga respaldando mayoritariamente la obra de la Revolución, y lo haga desde un ejercicio de compromiso, desde la voluntad de sentirse productores, aportadores, enfatizó.

En su intervención, Guilarte de Nacimiento brindó detalles de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, sobre todo a partir del recrudecimiento del bloqueo imperialista, y ponderó la necesidad de aumentar la producción para generar riquezas y satisfacer las necesidades del pueblo, teniendo en cuenta la presencia de nuevos actores económicos, es decir los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresas.

Definió las prioridades del movimiento sindical cubano, entre las cuales se encuentran la necesidad de organizar a estos trabajadores en los sindicatos, así como la sindicalización del resto de los actores de la economía. Además, continuar elevando el liderazgo de los dirigentes y cuadros de la organización; la atención diferenciada al sector juvenil y a las mujeres, aspecto este último que se viene trabajando de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas.

Por su parte, el presidente del Instituto de Historia, aseveró que en el evento participan investigadores, profesores, estudiantes, interesados en el conocimiento de las raíces culturales e históricas asociadas al mundo del trabajo y de los trabajadores, a pocos días de celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Agradeció el concurso de instituciones y amigos que dentro y fuera de Cuba acompañan y apoyan. “Esta vez —afirmó— el gesto alienta e impulsa a redoblar los esfuerzos por no dejar morir la memoria laboral, sindical, corporativa, de hombres y mujeres por socializar conocimientos, intercambiar experiencias, por identificar caminos en el arduo trabajo de la investigación histórica, así como de la divulgación y la enseñanza”.

Resaltó que más allá de las dificultades y los problemas económicos que enfrenta el país, este foro de ideas y aprendizajes se ha podido realizar gracias al concurso de los que han tendido sus manos por conservar una tradición académica como ya lo es el Taller Científico Internacional Primero de Mayo.

 

Foto: Alina M. Lotti

 

El programa científico del Taller —que concluirá este jueves en la sede de la CTC nacional— incluye temas sobre Debate contemporáneo sobre historiografía, teoría y método para el estudio del trabajo y los trabajadores; Movimientos sociales en América, experiencias y desafíos; Migración, fuerza de trabajo y políticas laborales; Historia del movimiento obrero; Cultura, prensa y sociabilidad formal; Historias de vida y líderes políticos; Patrimonio histórico, cultural obrero y campesino; Ciencia y desarrollo en las formas de gestión productivas.

 

Foto: Alina M. Lotti

 

La Universidad Autónoma Chapingo, de México; el Centro Fidel Castro Ruz, la Unión de Historiadores de Cuba; el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab) y el Grupo Empresarial AzCuba, coauspician el evento, al cual asisten también representantes de los sindicatos nacionales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu