Exhiben en Argentina, con notable teleaudiencia, Sacha, un niño de Chernobyl

Exhiben en Argentina, con notable teleaudiencia, Sacha, un niño de Chernobyl

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Sacha, un niño de Chernobyl, documental de los realizadores Roberto Chile y Maribel Acosta, fue exhibido con notable teleaudiencia el domingo 23 de abril por la Televisión Pública Fueguina (Canal 11 de Ushuaia, Argentina), luego de haber sido presentado en diferentes partes del mundo, entre estas de Estados Unidos, España, Ucrania y otros países.

Producido por la agencia argentina de prensa Resumen Latinoamericano, el material, de 39 minutos de  duración, exalta  la creación del proyecto humanitario y solidario impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para la atención médica de los infantes víctimas del accidente de la catástrofe de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, el 26 de abril de 1986, ocasión en que en las instalaciones del balneario capitalino de Tarará fueron tratados, durante más de dos décadas, unos 26 mil niños de Rusia, Bielorrusia y Ucrania con impresionantes consecuencias físicas y psicológicas, entre los que se encontraban  Sacha, protagonista de esta historia.

En esta sensible producción aparecen entrevistas a médicos, traductores, científicos y personal cubano que compartió momentos con esos niños y adolescentes en Cuba y recoge, además, filmaciones en Ucrania donde los realizadores entrevistaron a otros niños  urcranianos atendidos también en Cuba.

A raíz de su estreno en la Mesa Redonda, el 29 de marzo de 2021, cuando se cumplieron 31 años de la creación del programa humanitario para los niños de Chernnbyl en Cuba, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en su cuenta de Twitter: “Soñar y continuar un país: La historia de Sacha, el niño de Chernobyl nos devuelve la memoria de otro hito de la Medicina y la solidaridad cubanas: hace 31 años, #Fidel  recibió primeros pacientes de Ucrania. Por más de 20 años, #Cuba dio cura o alivio a 26 000 niños #SomosCuba”.

La obra, que lleva el sello de la trascendental producción fílmica de Chile, Premio Nacional de Periodismo José Martí a la obra de la vida, evoca la historia de Olexandr Savchenko, Sacha, quien tenía un año de edad  cuando ocurrió la explosión en Chernobyl, una aldea en el campo ucraniano cerca del área del accidente, a 2,7 km de la ciudad de Pripyat. Está considerado como el peor accidente nuclear de la historia, y junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón, en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Asimismo, suele ser incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia.

En un artículo publicado en el sitio oficial de Resumen Latinoamericano (www.resumenlatinoamericano.org) Chile recuerda que fue “de los pocos que tuvo el privilegio histórico de ver por primera vez a los primeros niños que arribaron a Cuba en un Il-62 de Cubana de Aviación, el 29 de marzo de 1990. Venían de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, con sus rostros desesperanzados en busca de solidaridad y amor, casi tres años después de que estallara el IV reactor de la Central Electronuclear Vladimir Ilich Lenin de Chernóbil, en lo que fue el peor accidente nuclear de la historia de la humanidad. Al pie de la escalerilla los recibió Fidel, quien les abría las puertas de Cuba en un momento crucial de sus vidas”.

Asimismo comentó los días de filmación: “Es impresionante llegar a Chernobyl. Uno se estremece de solo pensar que allí, por un error humano, se produjo la explosión que puso a todo el planeta en peligro. Caminar por las salas, los pasillos, trasladarse en el tiempo, sentir que estás en el día y la hora de la explosión nuclear, resulta una experiencia dolorosa e inolvidable. Después, enfrentarte al paisaje desolador de Pripyat, una ciudad llena de color y de vida, que en un abrir y cerrar de ojos quedó desierta e inhabitable para siempre, es desgarrador: estar allí frente a las edificaciones abandonadas, las calles desiertas, el parque de diversiones vacío, la ausencia de vida humana, y ver con mis propios ojos paisajes que había visto más de una vez en la televisión o Internet. Jamás olvidaré la hora y media que estuvimos allí”.

Por su parte Maribel Acosta relata que “en 1990, cuando llegan los primeros niños y niñas a Cuba y empieza el Programa humanitario, era una joven reportera. En aquellos días, este era un tema de trascendencia para el trabajo informativo. Cuba ponía sus recursos humanos y científicos a disposición de una gran meta. Cuba no tenía experiencia pero la vida demostró que la disposición humana y la articulación del sistema de salud con todas las instituciones de la isla, podrían obrar el milagro. Desde siempre soñé con hacer un documental. Y ocurrió otro milagro: Un día en la Casa Guayasamín de La Habana, en el centenario del pintor, conocí a Graciela Ramírez, la Directora en Cuba del multimedio argentino Resumen Latinoamericano. Graciela y los colegas de RL han sido imprescindibles. Nos impulsaron, apoyaron, confiaron y abrazaron para que el documental se hiciera como habíamos soñado. Sacha es una apuesta a la utopía… que sigue haciendo falta, ahora más que siempre”.

Graciela Ramírez periodista argentina radicada en Cuba, directora de la oficina de Resumen Latinoamericano en La Habana destaca el sentido político del documental y el enorme compromiso de Cuba: “…muestra el gran humanisno de la Revolución ante una catástrofe como la de Chernobyl. Lo que Cuba hizo y logró para sanar a aquellos niños es incuantificable”, aclaró. Por otra parte esta es una historia que fue prácticamente ocultada por los medios, tal es el caso de la serie Chernobyl, de HBO, un enfoque al que también se refirió Ramírez “Esta serie se difundió con cierto sesgo político sobre lo que fue el terrible accidente nuclear y sus secuelas en las vidas de las personas; no decía una sola palabra, ni siquiera una mínima mención a la grandeza y el humanismo de un pequeño país bloqueado (Cuba) que desarrolló un programa de atención integral de salud, totalmente gratuito, lo sostuvo durante 21 años y logró salvar las vidas de 26.000 niñas, niños y adolescentes”.

La doctora Olga Desinova coordinadora de uno de los grupos de niños que vivían en Tarará recuerda cuando conoció a Fidel Castro, quién le obsequió su gorra. Olga no se desprende de ella y la conserva en Kiev, donde vive actualmente “Muchas personas me han pedido mirarla, tomarla en sus manos, pero yo la enseño solamente desde las mías. Siempre conmigo”.

Finalmente las palabras de Olga son de agradecimiento: “Yo no puedo expresar con palabras todo lo que tengo en mi corazón. Simplemente quiero transmitir como madre y mujer, mi agradecimiento al pueblo de Cuba, cuyo corazón no quedó frío ante los problemas de las personas más desprotegidas del mundo. Porque ellos ayudaron, dieron sus vidas, su tiempo, para que mi hijo y yo, como miles de otros niños, padres y madres, fuéramos felices”.“Sacha, un niño de Chernobyl” formó parte de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Documental en Argentina y es un canto al humanismo, la solidaridad internacionalista de Cuba, único país que ofreció su ayuda para que los niños y niñas de Chernobyl tuvieran esperanzas de vida, un desafío que solamente puede enfrentarse con el amor de la Revolución Cubana.

La obra ha sido ovacionada a través de su proyección en las televisoras de varias ciudades españolas como Córdoba, Valencia, Asturias y Madrid, en las que despertó emociones fuertes y expresiones de admiración hacia Cuba; sentimiento que igualmente se experimentó tras ser  exhibido en la plataforma del HotHouse, de Chicago.

La Televisión Pública Fueguina es un canal de televisión abierta argentino que emite desde Ushuaia, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es operado por el Gobierno de esa región.

 

Compartir...

Un comentario en Exhiben en Argentina, con notable teleaudiencia, Sacha, un niño de Chernobyl

  1. La solidaridad del hermano pueblo cubano y de su Comandante Fidel Castro, es imposible de ignorar. Cuba, un país castigado por la infamia de los EEUU, vuelve a sobresalir sobre los demás por su infinita Humanidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu