Aboga Cuba en la ONU por integridad en la información pública

Aboga Cuba en la ONU por integridad en la información pública

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Gerardo Peñalver Portal, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, denunció hoy la tendencia a difundir informaciones falsas, al intervenir en nombre del Grupo de los 77 más China (G77 + China) en el 45 periodo de sesiones del Comité de Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Foto: tomada de ACN

La desinformación en las plataformas en línea, incluidas las redes sociales, está exacerbando la discordia social, los nacionalismos rivales, la discriminación y la incitación al odio, y ha contribuido al aumento del racismo, la xenofobia, los estereotipos negativos y las formas conexas de intolerancia, advirtió el diplomático cubano en su discurso, publicado en el sitio de la Cancillería.

Peñalver Portal abogó por la creación, con el apoyo del Departamento de Comunicación Global de la ONU, de un código de conducta mundial que promueva la integridad en la información pública.

Asimismo, insistió en la importancia de garantizar que todas las noticias de última hora y las alertas de noticias sean precisas, imparciales y libres de prejuicios en las plataformas mediáticas de las Naciones Unidas.

Las disparidades digitales, nueva forma de desigualdad entre los Estados, fue otra de las preocupaciones expuestas por el representante del G77 + China, que aprovechó la ocasión para solicitar que la ONU adopte las medidas necesarias a fin de rectificar dichos desequilibrios y lograr que el mundo de los medios de comunicación sea más justo, equitativo e imparcial.

Alertó que la brecha digital entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo es cada vez mayor, y señaló la importancia del aprovechamiento de las tecnologías digitales para el desarrollo socioeconómico, y facilitar la gobernanza y prestación de servicios públicos más eficaces y eficientes.

Creemos que el Departamento de Comunicación Global sigue estando en una buena posición para zanjar estas diferencias en la esfera fundamental de la información pública y las comunicaciones, afirmó.

Esto es inevitable para la transición global hacia economías nacionales modernas y eficientes y una cooperación internacional efectiva, incluida la conectividad y economía digital inclusivas, así como para delinear principios compartidos en pos de un futuro digital para todos con el fin de alcanzar la Agenda 2030, recalcó.

Como otro punto de interés, el representante del G77 + China subrayó que el multilingüismo y la diversidad cultural resultan valores esenciales del multilateralismo, y alentó a que la ONU movilice recursos y financiamiento con el propósito de promover y maximizar el alcance del multilingüismo a nivel local.

Reafirmó el compromiso del Grupo con los principios de la Carta de la ONU y los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y el acceso a la información, así como los principios de independencia, pluralismo y diversidad de los medios de comunicación, e instó al Departamento de Comunicación Global a que siga reforzando las asociaciones con los medios de comunicación nuevos y tradicionales.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu