Icono del sitio Trabajadores

Cienfuegos tuvo ya su guaguancó

Como dice un número musical del conjunto de sones Los Naranjos “Cienfuegos tiene ya su guaguancó”. Lo que en el asunto al que me referiré hay que ponerlo en pasado, pues finalizaron ya las múltiples actividades realizadas por el aniversario 204 de la fundación de la otrora Villa Fernandina de Jagua y la jornada de la cultura realizada al efecto.

 

Evocación del acto fundacional de la otrora Villa Fernandina de Jagua. / Foto: Emisora RCM.

 

En la mañana de ayer, en el céntrico parque José Martí, evocaron el acto fundacional, en el que estuvieron presentes autoridades, políticas, gubernamentales, del sector cultural y de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCCC).

Después de la interpretación del Himno de Cienfuegos se otorgó el Premio Jagua en la Categoría de Personalidad al maestro Rafael Gallardo, guitarrista, pedagogo, arreglista y compositor musical. También fue reconocida la labor destacada del especialista en Arqueología Lester David Puntonet Toledo.

La filial cienfueguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) otorgaron el Premio Literario Fundación de la Ciudad Fernandina de Jagua.

En la Categoría de Literatura Infanto─Juvenil fue laureada Magaly Becerra Roche, por la obra El color de las Palabras. En textos para adultos sobresalió el poemario Lentamente las Islas, del matancero  Luis Lexandre Pita García.

El Premio Colateral de la AHS El Girasol Sediento fue para la obra El imperio del signo, de la autoría de Claudette Betancourt Díaz, del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.

 

Vista aérea de una atractiva zona de la ciudad de Cienfuegos. / Foto: Tomada de Internet.

 

Los cienfuegueros vivieron jornadas intensas de jolgorio y fue sobresaliente la participaciones artísticas de niños y jóvenes en céntricas calles y avenidas y y en diversos locales.

Compartir...
Salir de la versión móvil