Un colectivo que ratifica su deseo de producir

Un colectivo que ratifica su deseo de producir

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por segundo año consecutivo, y a pesar de la crisis económica, la UEB Granja Urbana Camagüey logra sus compromisos y se alza como colectivo Vanguardia Nacional.

Recibe por segunda ocasión consecutiva la condición de Vanguardia Nacional la UEB Granja Urbana. Foto: Gretel Día Montalvo

Para ellos, los 112 trabajadores, no hay imposibles. Desde el 2020 han sabido sobreponerse a la carencia de fertilizantes, a los apagones y a cuanto problema se les ha presentado. Saben que fueron creados para producir vegetales y hortalizas para el pueblo y en ello se afincan.

Como cuenta Jorge Luis Rodríguez Reyes, secretario del buró sindical de la Granja, algo que incidió en esos resultados fue la labor sindical. «En la agricultura urbana andábamos bien, pero no estábamos organizados sindicalmente hablando.

«Lo primero fue ver todos los problemas que afectaban el ánimo de los trabajadores y para ello cambiamos de una sección sindical grande a un buró con siete secciones pequeñas. Es que al abarcar un municipio extenso, se dificultaba la atención diferenciada».

Y desde entonces, los propios obreros buscan las soluciones, no se detienen ante las carencias y los huertos intensivos y organopónicos mejoraron su labor.

Pero, como asegura Idael Bencosme Ramírez, director de la UEB, también los ayudó mucho escoger a la ciencia como un aliado. «Hemos podido cumplir los planes de producción y siembra y el plan de 10 metros cuadrados sembrados de hortalizas porque nos apoyamos con centros científicos.

 

Foto: tomada de ACN

«Usamos mucho la materia orgánica, productos diseñados por Biotecnología y la agromena, un biofertilizante que ha impulsado el rendimiento productivo».

En el 2022 de un plan de 29 millones de pesos de venta lograron más de 34 y el salario promedio ronda los ocho mil pesos. No ha sido fácil, asegura Bencosme Ramírez, «la electricidad, el agua y la carencia de insumos quiere afectarnos los números.

«Sin embargo, nos crecemos y hasta las semillas las garantizamos si hace falta. Obtener por segunda ocasión la condición de Vanguardia Nacional además de ser un reconocimiento, es un compromiso que nos impulsa a trabajar más y a producir todo lo que podamos».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu