Insta Marrero Cruz a impulsar la producción industrial nacional

Insta Marrero Cruz a impulsar la producción industrial nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El impulso de la producción nacional y la sustitución de importaciones constituyen dos de los retos para el Ministerio de Industrias (Mindus) de Cuba en este 2023, afirmó hoy Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

En la reunión anual de trabajo de ese organismo, el Jefe de Gobierno enfatizó en la necesidad de dar cumplimiento y optimizar las producciones nacionales con el fin de aumentar la eficacia y disminuir los costos derivados de las importaciones.

Marrero Cruz hizo un llamado a potenciar la fabricación de piezas de repuesto, así como modernizar la maquinaria y continuar trabajando en el mantenimiento industrial para lograr los objetivos con éxito.

Se refirió al papel del Mindus para fomentar una cultura de reciclaje en la población, de manera tal que la materia prima pueda ser utilizada para los distintos procesos industriales y no se conviertan en residuos sólidos que terminen desperdiciándose y afectando al medio ambiente.

Destacó la importancia de garantizar los embalajes que precisen las producciones nacionales y resaltó los avances logrados en pos de aspirar a cubrir todas estas demandas.

En la cita, el Primer Ministro cubano resaltó la significación de buscar soluciones creativas ante las dificultades, y añadió que se debe continuar trabajando en la preparación y capacitación de los cuadros, así como incorporar a los jóvenes en las tareas y objetivos planteados.

Señaló que la definición de proyectos e importaciones con altos niveles de automatización no solo ayudará a mejorar la eficiencia en la industria, sino también a reducir la fuerza de trabajo, atendiendo a la variable demográfica del país en los próximos años.

Apuntó al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y la crisis económica post pandemia como los principales obstáculos que frenan el avance óptimo del sector industrial en Cuba.

 

Foto: Luis Jiménez Echevarría

Eloy Álvarez Martínez, titular del Mindus, expuso como principales prioridades de trabajo para el presente año la consolidación del papel del ministerio en la estrategia económica y social del país, el seguimiento de los resultados del sistema empresarial y satisfacer la demanda en los sectores estratégicos.

De igual forma, constituyen líneas de trabajo el desarrollo industrial, la automatización, el reciclaje, el diseño y la comunicación visual, así como la producción de envases y embalajes, el vínculo con los nuevos actores económicos, potenciar las exportaciones y el desarrollo de la innovación la ciencia y la tecnología.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Insta Marrero Cruz a impulsar la producción industrial nacional

  1. La palabra instar significa pedir con insistencia que se haga algo o urgir la pronta ejecución de una cosa. En este sentido quisiera acotar algo ya le fue entregado a la industria nacional el financiamiento que necesita para lograr el objetivo de aumemtar la producción pregunto esto debido a que la excusa que nos han dado es precisamente eso que no hay dinero líquido para comprar los insumos y modernizarla. De donde van a sacar el dinero los empresarios cubanos para aumentar la producción con los llamados encadenamientos productivos esa es una buena idea pero los costos son muy altos para el pueblo trabajador ya que el tipo de cambio que usan las Mipymes es mayor que el que usa el sistema empresarial y por lo tanto el precio final es muy alto para los magros salarios que nos pagan. Creo que la medida más eficaz que se puediera hacer es lograr fortalecer el valor del peso eso haría bajar los precios.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu