Firman empresarios de Cuba y Vietnam acuerdos de cooperación (+Fotos)

Firman empresarios de Cuba y Vietnam acuerdos de cooperación (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

En el ámbito del Foro Empresarial Cuba-Vietnam, que sesiona hoy en esta capital, representantes de compañías o entidades de ambas naciones firmaron varios acuerdos de cooperación, en presencia de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, y de Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional de ese país asiático.

 

Foto: Luis Jiménez Echevarría

 

Se trata de cuatro memorandos de entendimiento para la cooperación en la aviación civil entre sus respectivas líneas aéreas, en el campo de la energía eléctrica, en la rama del petróleo y en la de la construcción, comercialización y producción de materiales de construcción.

En el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba sesionó la cita, como parte de la actual visita oficial del alto dirigente vietnamita, y en su inauguración Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que la firma de tales acuerdos ratifica las enormes potencialidades para continuar desarrollando los nexos empresariales.

Dijo que en el complejo contexto que se ha desenvuelto la economía cubana en los últimos años, por el impacto del recrudecido bloqueo estadounidense, de la pandemia de la COVID-19, del cambio climático y de la crisis económica global, con el incremento de los precios internacionales, ha sido y es importante la participación de Vietnam en diversos sectores de la Isla.

El también nuevo copresidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam señaló que la experiencia de cooperación de larga data ha favorecido que compañías suyas tengan una mayor presencia en el programa de desarrollo económico y social cubano.

Son numerosos los proyectos y planes conjuntos con los que estamos avanzando y que abarcan nuestras principales esferas de la vida económica y social, acotó.

Hoy Vietnam se ha convertido en nuestro segundo socio comercial y en el principal inversor de capitales de la región asiática, subrayó Cabrisas, y destacó la activa presencia de empresarios vietnamitas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde en breve se inaugurarán nuevos proyectos vinculados al desarrollo de la energía solar fotovoltaica y la producción de detergentes para el consumo nacional y la exportación.

Anunció asimismo que se han identificado nuevos intereses de negocios filiales, de concreción en muy corto plazo, que impactan en sectores priorizados como el agroalimentario, las energías renovables, el turismo y la construcción, entre otros, de beneficio justo, y todo con gran impacto social.

Nguyen Thanh Nghi, ministro de Construcción y copresidente de la Comisión Intergubernamental Vietnam-Cuba, al transmitir en el foro el saludo de la delegación que encabeza Vuong Dinh Hue ratificó la decisión de su Partido y Gobierno de consolidar y ampliar los vínculos económicos y comerciales con la mayor de Las Antillas.

 

 

A la apertura del encuentro asistieron además, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba; Le Thanh Tung, embajador vietnamita en Cuba, y otros dirigentes del Gobierno y Estado cubanos, así como una amplia representación de empresarios de ambos países.

De acuerdo con el programa, Carlos Luis Jorge, director general de Inversión Extranjera del Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ofrecerá una actualización del proceso que impulsa y promueve Cuba con presencia de capital foráneo; en tanto Do Nhat Hoang, director general de la Agencia de Inversión Extranjera de Vietnam, explicará las potencialidades de su nación en este campo. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu