Combatientes de Playa Girón en los caminos por ellos labrados

Combatientes de Playa Girón en los caminos por ellos labrados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

En Las Tunas combatientes de Playa Girón transitaron caminos por ellos labrados. Y se acercaron a “las nuevas trincheras desde las que ahora estamos defendiendo la Revolución”, dijo emocionado el capitán de la reserva Francisco Rodríguez Cisneros o,  simplemente Paquito, como sugiere se le nombre, haciendo gala del rasgo de humildad que caracteriza a los héroes.

 

 

En el intercambio con trabajadores y jóvenes de varios centros laborales, propiciado por la CTC en saludo a la Victoria de Girón y al Primero de Mayo,  Paquito contó de las limitaciones que padecen sus coetáneos con el dominio de las nuevas tecnologías, pero reconoció que “es uno de los frentes fundamentales de lucha para seguir salvando al socialismo” y convocó a “aprovechar esas plataformas para contar nuestras realizaciones a favor de un mundo mejor, más humano y sostenible frente a las campañas hostiles”.

 

 

El coronel Antonio Catalá Verdecia, un tunero que llegó a La Habana “en la Caravana de  la Victoria  con Fidel y los rebeldes”; y, por las numerosas misiones que asumió “mis visitas ahora  son familiares y amistosas”, aseguró y reconoció que son “momentos que robustecen la salud”, y a sus 86 años conserva el espíritu rebelde y comprometido que lo llevó a la lucha clandestina, a la Sierra Maestra, al batallón de la PNR que combatió en Playa Girón; a Angola…, al magisterio en el escuelas militares…

Antonio afirmó: “Doy gracias a la vida por la posibilidad que me brindó de participar en todas esas luchas y en acciones de mucho riego, y, también, la de poder contar estas historias que ayudan a valorar cuánto se hizo para alcanzar y mantener nuestra soberanía nacional”.

 

 

Por su parte, el capitán René Catalá Verdecia, hermano de Antonio, relató “nosotros no dejamos solos a nuestros compatriotas  en la batalla de Girón”.  Ya era  miembro de los Órganos de la Seguridad del Estado (OSE), fundados por el Comandante en Jefe Fidel, y contó cómo enfrentó, junto a sus colegas y al pueblo tunero, a la denominada Quinta Columna y a los bandidos alzados, “que neutralizamos antes de que pudieran brindar apoyo a los mercenarios”.

También andaba por esos senderos el capitán Raúl Catalá Verdecia, no es error,  tres guerreros (Antonio, René y Raúl), que  vienen de una familia completa (papá, mamá,  hermana) que abrazó desde los tiempos de la tiranía las ideas de la redención y militaron en las filas del Movimiento 26 de Julio, y lucharon contra el crimen y el oprobio de gobiernos serviles.

Raúl, más parco en palabras que sus compañeros de lucha, también relató episodios de su participación en la derrota de los mercenarios y agradeció “el recibimiento dispensado”, expresión que como un tsunami regresó a su regazo. Sus anfitriones en las empresas Filial Desmonte y Construcción y Eléctrica,  y la UEB Encomed y el Hotel Las Tunas le remarcaron “el placer que sintieron de compartir con esa parte viva de la historia nacional y poder mostrarles, además, cuánto hacen para sostener la independencia que ellos defendieron frente a la agresión imperial”, y les  aseguraron la masiva y entusiasta participación el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

 

 

Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en la provincia; Wilkenis Tamayo Ruiz y Addiel Díaz, miembros del Secretariado de la organización Provincial y Municipal, respectivamente, los acompañaron en el mutuamente aleccionador recorrido y la organización sindical los agasajó.

Y así, contento  y agradecidos se sintieron todos,  y coincidieron en sistematizar encuentros de este tipo más allá de la tradicional jornada que les rinde tributo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu