Recuerdan en Ciénaga de Zapata la victoria de Playa Girón (+ Fotos y Video)

Recuerdan en Ciénaga de Zapata la victoria de Playa Girón (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Frente al eterno guardián de la historia que es el Museo Memorial  Playa Girón, matanceros de varias generaciones recordaron hoy la épica  victoria conquistada el 19 de abril de 1961 en ese pedazo de tierra, donde hace 62 años se le propinó al imperialismo yanqui la primera gran derrota en América Latina.

 

 

Antes del acto conmemorativo, bellas ofrendas florales se colocaron a  los mártires de aquella inolvidable epopeya, flores entre las que sobresalían las dedicadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“A Girón fuimos a salvar la Revolución Socialista. Todos teníamos un ideal y un propósito: vencer. Lo conseguimos”, afirmó emocionado el  combatiente de Arnaldo Hernández Dorta, quien luego  destacó cómo la presencia de Fidel resultó decisiva para lograr el triunfo en las  operaciones militares.

Hernández Dorta aseveró que “a 62 años de la legendaria victoria, los objetivos de la política imperialista continúan siendo los mismos: tratar de destruir a la Revolución empleando métodos diferentes.  Por eso reafirmamos la disposición de defender a la Patria en cualquier terreno, bajo la máxima de Raúl de que sí se puede, sí se pudo y siempre se podrá”.

 

 

En las palabras centrales,  Yosveny Verdeal Castellanos, miembro del Buró Provincial del Partido,  manifestó que en estos tiempos difíciles, el imperialismo busca la forma de emplear a nuevos mercenarios para agredir a la Revolución, “pero serán derrotados igual que en el 61”.

Señaló que la Ciénaga de Zapata es obra ciento por ciento de las políticas surgidas después de 1959 y de conquistas que sacaron a esa porción de tierra del olvido y la muerte.

 

 

En representación de la juventud cubana, Claudia Herrera reafirmó la decisión irrevocable de acompañar al país en sus desafíos presentes y futuros, y una muestra de ello lo evidenció la entrega del carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a varios trabajadores.

A pesar de su acostumbrada presencia en este tipo de homenajes,  Nemesia Rodríguez siempre emociona, quizás por ese claro mensaje de  resistencia que siempre envía a pesar de las  cicatrices de aquel abril, aún  abiertas, por culpa de la invasión estadounidense, y del avión que atacó el camión donde iba parte de su familia y  mató a su madre,  hirió a sus  dos hermanos, y a su abuelita.

Frente al Museo Memorial Playa Girón se develó la muestra especial del mes para rendir homenaje a los milicianos del Bon 116 y de manera especial al mártir Juan Aurelio Triana.

 

Compartir...

Un comentario en Recuerdan en Ciénaga de Zapata la victoria de Playa Girón (+ Fotos y Video)

  1. Hoy para comentar acudo a la reedición de lo expresado por varios de tus colegas, motivado sobre todo por el hecho de la confrontación de la historia vivida y recordada en este Acto, con la situación actual, en la que, entre nosotros, aún sobreviven combatientes de Girón, de la lucha contra bandidos y de otras epopeyas patrias, que dieron todo sin pedir nada, pero hoy es casi humillante solo mencionarlos en una determinada fecha, y que, por una razón u otra, en la que se incluyen nuestras propias carencias humanas, son los más afectados por este compleja y desesperante situación económica que vivimos.
    Sobre aquellos días de 1961 y Playa Girón se ha escrito mucho. Pero, ¿ha sido suficiente?, ¿se ha contado todo?
    Como tantos hechos en la historia, ya no tan reciente del país, los episodios alrededor de Playa Girón necesitarán de una constante mención.
    Las razones para esa reiteración son muchas. Nuevas generaciones vienen en camino y ellas necesitan conocer la hermosura, la poesía y la hidalguía callada que hay en esos hechos.
    También hay apremios. Sus protagonistas nos van diciendo adiós. Dolorosamente, en algún momento no estará ninguno y Cuba tendrá que mantener vivo ese legado sin la presencia física de quienes lo hicieron.
    Por otra parte, se encuentra otro hecho. El intento de desdibujar el pasado por parte de la contrarrevolución es una realidad monda y lironda, y que adopta múltiples vías.
    Así, pues, volver a la historia es uno de los recursos para cerrar el paso a ese intento de desmontaje, el cual se apoya en los vacíos de conocimiento existentes en el lado revolucionario, en las inercias, en el facilismo de pensar la realidad en blanco y negro, en la falta de creatividad, en los verticalismos que decapitan iniciativas y en el consignismo, que del galillo batiente pasó a combinarse con una nueva modalidad: la de las bronquitas a golpe de hashtag.
    Esas mataduras, que se extienden a la divulgación del conocimiento de la historia y la cultura nacional, se han mencionado y hasta denunciado más de tres veces.
    Habrá que seguir haciéndolo, a veces hasta con ira. Porque todos esos males, que se disfrazan de fiables, tienen sus efectos perversos.
    Aunque lo aparentan, ellos no movilizan realmente. Generan cansancio. Provocan desconfianzas y rupturas ideológicas. No invitan a pensar y contribuyen, junto con las malas prácticas de la economía y los servicios, a reproducir finalmente no al hombre y la mujer nueva preconizados por el Che, sino a su contraparte: al capitalista sonante y constante. Dura ironía, amarga realidad.
    ¿Se lo merecen los milicianos y milicianas que combatieron en Girón o que hicieron guardia en los miles de puntos de la geografía nacional a la espera de una invasión norteamericana? ¿Se merecen tener su imagen colgada en retratos de pared, vallas y pancartas o ponerlos delante en desfiles y conmemoraciones sin que se conozca cabalmente su talla de héroes?
    Uno de los problemas de esa forma de contar la historia, y que al final puede conducir a una manera de hacer política y vincularse con el pueblo, es que ella resulta incapaz de tocar las raíces de la epopeya de Girón y de muchas otras que ha protagonizado la Revolución.
    La batalla actual de Playa Girón, de Cuba entera, se encuentra en un escenario tan desafiante y quizá más complejo que el vivido durante aquellos días de abril de 1961.

    Vale reeditar también lo expresado por su colega Ronquillo: «Si proclamar el carácter socialista de la Revolución (y defenderlo en Girón) era casi temerario en la Cuba de abril de 1961, instigada por una guerra que de fría solo tenía los cálculos, tampoco es fácil ser consecuente con aquella proclamación 62 años después. En este 2023, desembocadura de tantos contratiempos de distintos orígenes y naturaleza —incluyendo las más viejas y encarnecidas obsesiones políticas— lo que requerimos proclamar es la capacidad renovadora, rectificativa, regenerativa y de cambio del socialismo cubano. Solo con la profunda renovación, que ya está claramente planteada desde el 6to. congreso del Partido Comunista, y actualmente capitaneada por los continuadores del liderazgo histórico, podremos sobreponernos a idealismos, torpezas, graves errores y retrocesos paralizantes. En momentos determinantes como estos debemos acogernos, como nunca, a la visión del ejercicio político de Fidel, que ubicó siempre al tiempo como una categoría central de los cambios. Con el mismo arresto tenemos que levantarnos contra todo lo que entorpezca la voluntad revolucionaria de cambio del socialismo cubano «.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu