Primera sesión extraordinaria de la X Legislatura: Girón fue una gran proeza del pueblo cubano

Primera sesión extraordinaria de la X Legislatura: Girón fue una gran proeza del pueblo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Apenas unas horas después de la constitución de una nueva Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, su presidente,  Esteban Lazo Hernández, recordó a 62 años de de la victoria de Playa Girón el significado de aquel suceso y comentó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el aniversario 30  de esa hazaña, cuando expresó que Girón fue “una gran proeza del pueblo cubano”.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Al intervenir en la primera sesión extraordinaria de la X Legislatura, Lazo aseguró que fue la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina, bajo la certera guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El también presidente del Consejo de Estado, manifestó que la victoria de Playa Girón trasciende no solo en la historia de Cuba, sino en el continente y más allá.

Lazo exhortó a que ese mismo espíritu demostrado en Girón nos debe guiar hoy y esa convicción en la causa que defendemos nos debe guiar como diputados.

Ratificó la decisión de ser un pueblo  libre y comentó que el pueblo organizado fue capaz en medio de 72 horas de derrotar al imperialismo yanqui.

Destacó el gesto de Eduardo García Delgado, quien escribió con su propia sangre el nombre de Fidel, que simboliza, como lo sigue siendo hoy, el futuro de nuestra nación.

Resaltó  la decisión de lucha de nuestros milicianos que avanzaban a pecho abierto, la voluntad de los tanquistas y, de modo particular, el valor enaltecedor de los jóvenes algunos de ellos de 14 años. “Fue un pueblo entero que no cejo hasta derrotar al invasor”, enfatizó.

Señaló que los que fueron a luchar también lo hicieron para defender los principios del Socialismo, por eso se decidió considerar la fecha del 16 de abril como el día de fundación del Partido Comunista de Cuba, heredero del Partido Revolucionario Cubano que organizó Martí para luchar por nuestra independencia.

Recordó que en aquellos días Cuba no estuvo sola, recibió muestras de solidaridad y apoyo del mundo, y también de Vietnam. Y hoy tenemos —acotó— el honor de que en esta sesión conmemorativa esté presente Vuong Dinh Hue, miembro del Buró  Político del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la Asamblea Nacional de esta nación.

Mencionó a Ho Chi Minh, quien encabezó la lucha del pueblo vietnamita contra el imperialismo yanqui y retomó palabras de Raúl y de Fidel hacia esta figura. También recordó que próximamente se conmemorará el aniversario 50 de la visita del líder histórico de la Revolución Cubana a los territorios liberados, al sur de ese país asiático. “Convirtiéndose en el primer y único Jefe de Estado en visitar esa nación en medio de la guerra”.

Lazo valoró de manera especial la presencia del dirigente vietnamita y el papel de esta nación y de la nuestra para preservar la paz en el mundo.

Puede usted contar con el compromiso de nuestra Patria y de esta nueva Asamblea Nacional del Poder Popular que se parece a nuestro tiempo, aseveró.

____________________________________________________________

Cuba es una potencia de la bondad humana

Expresión genuina de la fraternal, solidaria e indestructible amistad entre los pueblos vietnamita y cubano Cuba fueron las palabras pronunciadas por Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, ante la sesión extraordinaria de la recién constituida Décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada al conmemorarse este 19 de abril el aniversario 62 de la victoria de Playa Girón.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, el alto dirigente de la hermana nación asiática expresó su satisfacción por participar en la trascendental cita de los parlamentarios cubanos cuando ambos países celebran los 50 años de la visita del Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz a la provincia de Quang Tri, zona liberada durante la guerra contra los invasores imperialistas norteamericanos y el aniversario 60 de la creación del Comité Cubano de Solidaridad con el pueblo de Vietnam del Sur.

“Cuba es una potencia de la bondad humana”, afirmó el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam, al trasmitir el cálido saludo y sentimientos de la alta dirección política y estatal de los lejanos hermanos vietnamitas, pero siempre fieles y cercanos.

Hablar de los lazos de amistad entre nuestros países, es referirnos a expresiones de lazos transparentes, firmes y ejemplares en las relaciones internacionales, afirmó tras agradecer la invitación del Presidente del Parlamento Cubano Esteban Lazo Hernández para visitar a la Isla al frente de una numerosa delegación de alto nivel.

Dinh Hue se refirió a múltiples muestras de colaboración en el sector de la construcción, intercambio científico-técnico, administración de hoteles, el cultivo del arroz, la formación de estudiantes en la isla caribeña y recientemente en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19

Queremos felicitar a los compañeros Miguel  Díaz-Canel Bermúdez, Manuel Marrero Cruz y Esteban Lazo Hernández por su reelección en sus responsabilidades, señaló el líder parlamentario vietnamita y subrayó que continuarán fortaleciéndose los proyectos de  cooperación mutua en importantes tareas priorizadas. (Evelio Tellería Alfaro)

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu