Icono del sitio Trabajadores

El apoyo de China al sector hidráulico cubano es significativo

“El apoyo de China al sector hidráulico cubano es significativo”, afirmó el ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en el acto de recibimiento de los equipos donados por el gobierno del gigante asiático para favorecer las labores en ese sector, efectuado en la empresa Aguas de La Habana.

 

Parte del equipamiento donado por China a Cuba. Foto: INRH

Agregó que entre el 2011 y el 2018, el INRH ha estado empeñado en la ejecución de los programas de eliminación de pérdidas por conducción y en la rehabilitación de las redes en las capitales provinciales y para ello ha podido contar con el aporte del país hermano.

El primero de ellos, en 2011, fue por un monto de 6,7 millones de dólares, con 167 equipos. El segundo, en 2016, por un valor de 15,7 millones, que incluyó 393 medios técnicos, más de 225 mil metros contadores, 124 caudalímetros (instrumento de medida para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido) y 24 bancos de pruebas, y en 2018, un tercero por 7,8 millones, para otros 178 equipos.

“Todos estos donativos contribuyeron al fortalecimiento y completamiento de las brigadas constructoras del sector y a mejorar y mantener las condiciones de explotación de la infraestructura”, apuntó.

Al referirse al actual señaló que entre el 26 de marzo y el 12 de abril se trabajó en la capacitación técnica y la puesta en marcha del equipamiento recibido y acotó: “Aprovecho la oportunidad para reconocer que con los esfuerzos del gobierno y el pueblo de la República Popular China siguen adelante nuevos proyectos. Ahora se labora en otro de desarrollo social de alcance nacional, que impactará también en el sector hidráulico”.

Por su parte, el excelentísimo señor Ma Hui, embajador de esa nación en Cuba, al intervenir en el acto, manifestó que a ambos países nos unen lazos de amistad muy especiales. “Somos compañeros en el camino socialista y buenos socios en el desarrollo común”, dijo.

El diplomático subrayó que el agua es la fuente de la vida y que del funcionamiento de las redes hidráulicas dependen directamente la vida cotidiana de la sociedad y el desarrollo humano.

En ese sentido, enfatizó en tres rasgos muy positivos en la implementación de este proyecto: profundizar la cooperación en infraestructura; mejorar el bienestar de la población, y promover alianzas para enfrentar el cambio climático.

 

Inés María Chapman Waugh y Antonio Rodríguez Rodríguez apreciaron las características de los medios técnicos. Foto: INRH

El donativo incluye camiones desobstructores de alta presión, limpia fosas, concreteras y pipas; compresores móviles; moto soldadores, torres de iluminación; compactadores manuales vibratorios; cuñas tractoras; semirremolques de los modelos zorra, bajo zorra y plataforma; buldóceres; retroexcavadoras sobre esteras, de brazo largo y estándar y sobre neumáticos, moto niveladoras; auto hormigoneras; cargadores frontales; camiones de volteo; retropalas; motovolquetes; ómnibus, y otros medios de diversas gamas, hasta totalizar más de 30 tipos.

Estuvieron presentes también, Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la República de Cuba; Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y otros dirigentes.

Compartir...
Salir de la versión móvil