Con Ivette Letusé: Premiación de Lujo en el Regino Pedroso

Con Ivette Letusé: Premiación de Lujo en el Regino Pedroso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

De excepcional puede calificarse la clausura de la XIX edición del Concurso nacional de Poesía Regino Pedroso, la cual contará con la  actuación de una de las figuras más sobresalientes del pentagrama musical nacional: la cantante Ivette Letusé, quien en esa ocasión presentará poemas de grandes autores cubanos, como Rubén Martínez Villena, Carilda Oliver y el propio Pedroso.

 

Foto: Alejandro Azcuy.

 

La Letusé, quien actualmente prepara algunos textos del bardo a quien está dedicado este certamen, unirá esos temas a su ya encomiables y reconocidas interpretaciones sobre composiciones de Villena,  Carilda, Víctor Casaus y otros. Entre estas se destacan las creaciones del tempranamente fallecido autor de Yo te miro pasar, Ofrenda, Predestinada y Crescendo matinal, entre otras once recogidas en su CD Sinfonía urbana (2012), de las casas discográficas Ojalá y Colibrí, bajo la producción general de Silvio Rodríguez; memorable homenaje al también autor de otras célebres poesías como  La pupila insomne, El anhelo inútil y Canción del sainete póstumo. El disco fue musicalmente producido por Emilio Vega y en este participan destacados músicos cubanos, además del cantante puertorriqueño Danny Rivera.

 

 

La joven vocalista ganadora del Gran Premio de Composición del Concurso Enrique Jorrín (2011) y del Premio Ibermúsicas, de Composición de Canciones Populares (2016) grabó además, con éxito de crítica y de público, el CD Deseos, ganador de la beca El reino de este mundo, de la Asociación Hermanos Saiz. En este disco  del sello discográfico Unicornio, de Producciones Abdala,  todas las canciones son de su autoría, además de ser la productora musical de esta placa a través de la cual se consolidó la promoción nacional e internacional de su voz única, clara y suave, motivo de encomios para muchos especialistas, entre estos el prestigioso escritor, crítico y periodista Pedro de la Hoz, quien lo calificó como “renovación en el panorama de la cancionística femenina en la Isla”.

 

Foto: Juan Miguel Morales

De la Hoz aseguró que «como compositora maneja con inteligencia y propiedad las tensiones melódicas y sus apoyos rítmicos, de manera que cada canción halla cauce coherente. Poesía cuidada, para nada desbordada, anida en textos que se parecen tanto a su tiempo como a la personalidad de la artista». Esta placa contiene los temas titulados Reina del mar, Milagro, A manos llenas, Todo el tiempo, Aquellos momentos,  Mi alma, Deseos,  Hechizo, y Bendito solar.

Ivette le canta a la vida, al amor, a la sociedad cubana… En tal sentido ha dicho que “las mujeres tienen mucho qué decir desde el punto de vista de nuestra femineidad y nuestra óptica de la vida”. Sus canciones recrean, asimismo, “la sensualidad y la sexualidad; además de todo el imaginario religioso que tenemos los cubanos, las cubanas, y también mucho de mí”.

Sus elegantes interpretaciones  se caracterizan por la cálida ejecución de cada nota y un sonido dulce que emana de su  capacidad para

moldear la voz a cualquier estilo, desde el jazz, la trova, el son y la guaracha hasta el rap, como trascendió en su trabajo conjunto con Buena Fe y Reyna Hernández Sandoval (de La Reyna y La Real).

Asimismo, su vocación por la musicalización de poemas tuvo momento de gran significación cuando asumió la obra Canto a Fidel,  texto homónimo de Carilda Oliver Labra, estrenado en ocasión del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recogido en el disco de igual nombre producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Ese y otros temas inspirados en el líder histórico de la Revolución Cubana, y en ocasión de su aniversario 92, fueron interpretados por Letusé en Montevideo durante un acto convocado por la Casa de la Cultura Uruguay-Cuba y la Cátedra Fidel Castro, que contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en la nación sudamericana, además de cubanos residentes allí y representantes de las organizaciones de solidaridad con Cuba.

En esa desbordante aptitud de Letusé sin lugar a dudas ha influido una exigente disciplina en las jornadas de ensayo, las que además de sus presentaciones en importantes escenarios, como el del cabaret La Zorra y el Cuervo, alterna con sus recurrentes estudios de canto y piano, entre otros.

Foto: cortesía de la artista.

 

 

Perteneciente al Centro Nacional de Música Popular (CNMP), esta simpática y amigable cantante igualmente recurre a los clásicos y a lo mejor del legado musical nacional e internacional. “También los canto y los hago parte de mí: de ellos me nutrí desde niña para hacer mis canciones y gusto de cantarlos. Siempre voy a hacerlo, pero me gusta cantar mis propias composiciones. Quiero cantarlas donde quiera para que todos sepan quién es Ivette Letusé”, dijo en febrero de 2020 a la publicación digital La Jiribilla

Directivos del CNMP han afirmado que “contamos con pocas compositoras y artistas que hayan tenido sus resultados. Es muy seria y trabajadora, realiza con mucho respeto su trabajo, y esto es una de las cosas que más nos motivan como centro, trabajar y seguir todas las ideas que ella tiene”.

Ivette Letusé, quien recurrentemente se hace acompañar sentada al piano y por su grupo, comenzó sus estudios musicales en 1991 en la Escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana  (2022). Se graduó del Conservatorio Amadeo Roldán en la especialidad de Dirección Coral en el año 2000. En el curso 2002-2003 ingresó en el Instituto Superior de Arte en la cátedra de Composición Musical. Entre 2001 y 2004 fue profesora de coro y dirección coral en el Conservatorio Manuel Saumell. Fue directora titular del Coro del Ministerio de Comunicaciones. Ha actuado, además, en importantes escenarios de varios países de Europa y Latinoamérica.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu