Transformar trabajando, innovando

Transformar trabajando, innovando

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Las transformaciones que se viven en el sector cañero-azucarero —insuficientes, pero alentadoras— y las acciones del sindicato para respaldar, motivar y reconocer a los colectivos y trabajadores fueron analizadas por el Comité Nacional del Sindicato Azucarero (SNTA) durante el balance anual del 2022.

 

Varios operadores de combinadas ya han cortado más de un millón de arrobas. Foto: Ismael López

 

Las primeras son financieras, crear cadenas de valor, darle el papel indicado por el Che Guevara a la diversificación, asumir que los colectivos laborales, desde su autonomía puedan modelar su gestión y combatir (aún sin los urgentes resultados) la indisciplina laboral y social que amenaza a la producción.

La producción de azúcar es insuficiente en un país alto consumidor, pero se va a cumplir con lo imprescindible para la canasta básica, con el compromiso —limitado— de la exportación y el consumo social, afirmó Julio García Pérez, presidente de Azcuba.

Ningún central sobra, afirmó y citó el ejemplo del Héctor Molina (produce meladura para aguardiente) y de otros que han logrado éxitos al flexibilizar sus surtidos. Algunos ingenios desactivados están probando para insertarse a nuevos modelos o producen a corazón como el Cristino Naranjo. Están la planta de derivados del Majibacoa, que puede producir 100 millones de pesos anuales y una UEB de Camagüey que comercializó raspaduras por un millón de pesos. Las fábricas tienen que ser flexibles, generar dinero.

 

Un central camagüeyano ha salvado su economía con la diversificación: Vende raspaduras con muy buena aceptación. Foto: Ismael López

 

Están librando un combate contra los precios abusivos: ningún almuerzo puede costar más de cinco pesos y las cafeterías tienen que ofertar al menos 5 productos. El productor es el centro de todo. “Hay que buscar mecanismos de estimulación cuando se vive un momento excepcional y diferente. Nosotros vamos a salvar el sector”, aseguró William Licourt, secretario general del SNTA.

Compartir...

6 comentarios en Transformar trabajando, innovando

  1. La diversificación de la industria azucarera tiene que hacerse realidad para poder tener resultados positivos y lograr con esto que la fuerza laboral se incentive.

  2. Deben exigirle a los administradores y dirigentes sindicales. Esa es la indicación del presidente de Azcuba, si ellos incumplen, los colectivos laborales y los trabajadores tienen el derecho y el deber de exigir. Por ejemplo en la reunión se dijo qu en el Ibrain Alfonso no siembran ni una hectárea, quizás en el Caracas sucede lo mismo. Hay mucha inercia. Exijan por las líneas generales. Gracias por transmitirnos su opinión.

  3. Porque no hay ofertas en el merendero del central ciudad Caracas los trabajadores no tienen merienda y el almuerzo está pésimo

  4. Si se dice que las cafeterías tienen que tener al menos 5 productos que ofertar ¿Porque en la empresa azucarera ciudad Caracas no hay ni una oferta ni tan siquiera un vaso de refresco ? alguien me puede explicar

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu