Importante delegación vietnamita visitará Cuba

Importante delegación vietnamita visitará Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

La más grande delegación oficial vietnamita que ha visitado el Caribe comenzará este martes una estancia en Cuba que se extenderá hasta el venidero 23 de abril. Se trata de más de 250 dirigentes políticos, parlamentarios, empresarios, representantes de asociaciones y artistas, encabezados por Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam.

La agenda incluye intercambios de alto nivel con directivos y funcionarios cubanos, la firma de varios documentos, una gala cultural en el teatro Martí y recorridos por lugares de interés, entre ellos la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel) y la ciudad de Santiago de Cuba.

 

Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, no solo conoce a Cuba, sino que, al igual que otros dirigentes de Vietnam y su pueblo, guarda profundo amor y gratitud hacia esta nación, afirmó el embajador. Dinh Hue ha integrado varias de las comitivas de alto nivel que han visitado Cuba en los últimos años y ha viajado a la mayor de las Antillas en calidad de jefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista, de viceprimer ministro en el Gobierno, de Auditor Estatal, de ministro de Finanzas, y ahora como presidente de la Asamblea Nacional.  Foto: Prensa Latina

 

El embajador vietnamita en Cuba Le Thanh Tung declaró, en exclusiva con Trabajadores, que estas jornadas son la expresión de las relaciones ejemplares sembradas por los líderes Fidel Castro Ruz y Ho Chi Minh.

- Le Thanh Tung, embajador de Vietnam en Cuba aseguró que la delegación encabezada por el presidente Vuong Dinh Hue, estará integrada por uno de los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, el secretario general de la Asamblea Nacional, los presidentes de las Comisiones Permanentes del órgano legislativo, así como por los ministros de la Construcción; Ciencia y Tecnología; Cultura, Turismo y Deportes; los Eviceministros de Defensa Nacional y Seguridad Pública. Le acompañan además el subjefe primero del Departamento de Propaganda y Educación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam; los viceministros de Relaciones Exteriores, Agricultura, Salud Pública, Justicia, Finanzas, entre otros; miembros del Comité Central del Partido; los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido de cuatro provincias de Vietnam; la presidenta de la Unión de Asociaciones de Amistad; dirigentes de varias organizaciones como la Unión de Mujeres, y el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas. Foto: Yimel Díaz
Le Thanh Tung, embajador de Vietnam en Cuba aseguró que la delegación encabezada por el presidente Vuong Dinh Hue, estará integrada por uno de los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, el secretario general de la Asamblea Nacional, los presidentes de las Comisiones Permanentes del órgano legislativo, así como por los ministros de la Construcción; Ciencia y Tecnología; Cultura, Turismo y Deportes. Le acompañan además el subjefe primero del Departamento de Propaganda y Educación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam; los viceministros de Relaciones Exteriores, Agricultura, Salud Pública, Justicia, Finanzas, Defensa Nacional y Seguridad Pública; miembros del Comité Central del Partido; los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido de cuatro provincias de Vietnam; la presidenta de la Unión de Asociaciones de Amistad; dirigentes de varias organizaciones como la Unión de Mujeres, y el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas. Foto: Yimel Díaz

“Esta visita ocurre en un momento muy importante para la Revolución Cubana, resaltó el diplomático vietnamita, pues acaba de celebrar con éxito un proceso eleccionario que le ha permitido renovar su órgano legislativo, a cuya constitución hemos recibido el altísimo honor de ser invitados.

“El compañero Vuong Dinh Hue no solo conoce a Cuba, sino que, al igual que otros dirigentes de Vietnam y su pueblo, guarda profundo amor y gratitud hacia esta nación, afirmó el embajador.

“Esta será la estancia más larga de una delegación oficial vietnamita en Cuba y nos ha permitido diseñar un amplio y variado programa que incluye más de 40 actividades oficiales en las cuales intercambiaremos información acerca de cómo seguir fortaleciendo y estrechando los lazos de hermandad, confianza y cooperación integral que existen entre nuestros Partidos, Estados, Gobiernos, órganos legislativos y pueblos”.

Entre los resultados que se esperan de la visita destaca la firma de varios instrumentos de cooperación, entre ellos sobresale el protocolo interparlamentario, que será rubricado por los presidentes de los órganos legislativos, Vuong Dinh Hue y Esteban Lazo Hernández.

La ocasión será propicia –añadió el diplomático– para que ambos países recuerden el aniversario 60 de la creación del Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur; y el 50 de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Vietnam.

“Cuando aún estábamos en guerra, Fidel recorrió la provincia recién liberada de Quang Tri, suceso que marcó los vínculos entre nuestros pueblos. Ahora rememoraremos la fecha con una gala político cultural en el teatro Heredia, de Santiago de Cuba. Será un acto solemne e importante donde serán condecorados, con la Orden de la Amistad, el Comité de Solidaridad Cuba-Vietnam, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y su presidente, Fernando González Llort.

“Santiago es la cuna de la Revolución Cubana –enfatizó Thang Tung–, allí descansan los restos del Héroe Nacional José Martí, del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y de otros mártires de la Revolución, razón suficiente para que la delegación vietnamita quiera llegar a esa ciudad y rendirle homenaje. La estancia servirá además para oficializar el hermanamiento entre esa provincia y la de Quang Binh.

“Durante la visita a Cuba haremos un recuento de los últimos 35 años de relaciones bilaterales y evaluaremos nuevas maneras de fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de inversión, explicó, por ello parte de la delegación participará de un foro empresarial, así como de la inauguración y puesta en marcha de varios de los proyectos de Vietnam en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZED Marel)”.

 

El parque industrial de Vietnam en la ZED Mariel fue constituido en 2018 por Vimariel, filial de Vigalcera, pujante consorcio especializado en proyectos inmobiliarios. El proyecto acogerá empresas de interés para Cuba y la región, entre ellas algunas vinculadas a la fabricación de muebles sanitarios, celdas fotoeléctricas, bloques de vidrio y vidrios planos, alimentos, aparatos electrónicos, maquinarias pesadas, y materiales de la construcción, entre otras. Durante la visita quedará inaugurada la segunda fase de este ambicioso proyecto inversionista. Foto: Imagen tomada del sitio oficial de Vimariel.

 

Vale añadir que la nación asiática se ha convertido en la mayor inversionista de su área geográfica en la ZED Mariel con cinco grandes negocios: Suchel TBV S.A. (detergentes y productos afines), Parque Industrial de Vietnam (inversión que entra ahora en su segunda fase), Thai Binh Green Power, (generación de 22 mega watts/hora a partir de la energía solar), Agri VMA (producción agropecuaria y piensos para animales) y Thai Binh Global Trading Corp (culeros desechables, toallitas húmedas y almohadillas sanitarias).

Los visitantes participarán además de la reinauguración del otrora Parque de la Paz, renombrado en marzo de este año como Parque Ho Chi Minh. El hermoso espacio urbano recrea la selva tropical vietnamita y la heroica gesta de ese pueblo contra los invasores, aseguró a esta reportera años atrás su diseñador, el arquitecto cubano Yoel Díaz Gutiérrez.

El lugar, ubicado en la Avenida 26, frente al cine Acapulco, en el municipio Plaza de la Revolución, es sitio de obligada peregrinación para cada una de las delegaciones vietnamitas que arriban a nuestro país. El busto de Ho Chi Minh, usualmente rodeado de flores rojas, ha sido testigo, durante décadas, de las fecundas relaciones que dos naciones amigas han tejido a lo largo del tiempo.

 

- En los últimos años también ha crecido presencia cubana en Vietnam. Actualmente labora allí la empresa constructora DINVAI Construcciones S.A, que ofrece servicios de asesoría, supervisión y control de calidad. Además, hay decenas de médicos insertados en los servicios de salud de hospitales públicos y privados, así como deportistas y entrenadores contratados por clubes de diferentes especialidades. En la imagen, la carretera Ho Chi Minh que contó con la asesoría de ingenieros cubanos. El vial conecta el Norte con el Sur del país. Foto: Tomada de la página oficial de DINVAI S.A.
En los últimos años también ha crecido presencia cubana en Vietnam. Actualmente labora allí la empresa constructora DINVAI Construcciones S.A, que ofrece servicios de asesoría, supervisión y control de calidad. Además, hay decenas de médicos insertados en los servicios de salud de hospitales públicos y privados, así como deportistas y entrenadores contratados por clubes de diferentes especialidades. En la imagen, la carretera Ho Chi Minh que contó con la asesoría de ingenieros cubanos. El vial conecta el Norte con el Sur del país. Foto: Tomada de la página oficial de DINVAI S.A.

 

- El próximo 20 de abril, en horas de la noche, el teatro Martí abrirás sus puertas a un espectáculo en el que se mezclarán las culturas y el folclor de Cuba y Vietnam, aseguró el embajador. Con ese fin han llegado unos 40 artistas, entre músicos y bailarines que brindarán canciones y danzas tradicionales que dan fe de los lazos de hermandad entre nuestros pueblos. La imagen fue tomada durante la gala cultural por los Días de la cultura de Viet Nam en Cuba en el 2019. Foto: Ariel Cecilio Lemus
El próximo 20 de abril, en horas de la noche, el teatro Martí abrirás sus puertas a un espectáculo en el que se mezclarán las culturas y el folclor de Cuba y Vietnam, aseguró el embajador. Con ese fin han llegado unos 40 artistas, entre músicos y bailarines que brindarán canciones y danzas tradicionales que dan fe de los lazos de hermandad entre nuestros pueblos. La imagen fue tomada durante la gala cultural por los Días de la cultura de Viet Nam en Cuba en el 2019. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu