Balance de la CTC en Sancti Spíritus: mayor influencia sindical en la recuperación económica

Balance de la CTC en Sancti Spíritus: mayor influencia sindical en la recuperación económica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una mayor influencia del movimiento sindical espirituano sobre los trabajadores para retomar el camino de productividad que marcó el desempeño económico de Sancti Spíritus en etapas precedentes, trascendió como proyección de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, expuesta durante el balance anual de la organización.

El entusiasmo de los espirituanos para conmemorar el Día del Proletariado Mundial caracterizó la jornada de balance. Fotos: La Autora

“La economía espirituana demanda elevar la calidad y cantidad de bienes y servicios como medida efectiva para enfrentar el proceso inflacionario y los precios especulativos del contexto económico nacional y corresponde al sindicato, de conjunto con los empleadores y las fuerzas productivas, analizar las causas reales de las afectaciones económicas y promover soluciones efectivas”, expresó Ekaterina Gowen Dickinson, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la CTC en el territorio.

Tal razonamiento hincó principalmente en las 22 empresas que cerraron sus finanzas con pérdidas al término del 2022. Más allá de los análisis cuantitativos, repercutieron en el desabastecimiento de productos básicos demandados por la población, principalmente las responsables de garantizar alimentos como la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, que arrastra pérdidas millonarias con la atenuante de aportar gran parte de sus producciones al consumo social subsidiado, pero con la contradicción de acopiar uno de los más altos volúmenes de leche entre sus homólogas del país.

Si una entidad ha tropezado con las limitaciones de recursos, es la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro que, si bien salda la producción de otros renglones agropecuarias, ha visto menguar su principal encargo, el arroz. La campaña de siembra cerró con unas 6 000 hectáreas del cereal planatadas, el 85 por ciento del plan, y la cosecha iniciada en marzo camina con atrasos y sólo la UBPC Las Nuevas ha podido cumplir con el corte y recogida del grano.

Leovanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, presente en la asamblea, convocó a una mayor influencia del accionar sindical para revertir las pérdidas desde la capacidad de motivar a los trabajadores pensar en alternativas y dar una respuesta productiva. “Los trabajadores tienen el deber de apoyar a la patria en momentos tan difíciles como estos”.

Las intervenciones fundamentaron, con hechos y estrategias, la realidad de colectivos para cumplir los compromisos productivos.

Las intervenciones fundamentaron con hechos y estrategias la realidad de colectivos para revertir tales contrariedades y pusieron sobre el tapete ejemplos efectivos como el de la rama tabacalera. “Los trabajadores han realizado horarios extendidos para completar el plan y se ha diseñado un sistema de pago tipificado a las características de cada unidad”, apuntó Betty de la Torre, secretaria del buró extraterritorial de Tabaco Torcido.

Por similar rumbo ha marchado la zafra azucarera a solo horas de sonar el pitazo del cumplimiento en el central Melanio Hernández, resultado con el que Sancti Spíritus se convertirá en la segunda provincia en cumplir el plan de azúcar, alegrón que pone motivación a las jornadas previas al desfile del próximo Primero de Mayo, día Internacional de los Trabajadores.

Durante el balance fueron reconocidos los sindicatos con mejor desempaño en la etapa evaluada.

El entusiasmo de los espirituanos para conmemorar el Día del Proletariado Mundial caracterizó la jornada de balance, donde prevaleció la convicción de trabajar con ahínco para elevar a los resultados económicos del territorio.

En ese contexto, fueron presentados nuevos miembros del Comité Provincial de la organización obrera y se reconoció el desempeño integral, durante la etapa evaluada, del Sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica; el de Civiles de la Defensa y del Buró Provincial de la Anir.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu