Antillana de Acero: descontando los días para empezar a fundir (+ Fotos)

Antillana de Acero: descontando los días para empezar a fundir (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Aquí, dentro de un mes, todo esto se estará moviendo”. En tal posibilidad que tendrá indudable impacto para el país -pues se trata del renacer de la Empresa Siderúrgica José Martí (más conocida como Antilla de Acero)- pidió pensar el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Todavía se sentía la frialdad del amanecer este jueves cuando el Jefe de Estado llegó a la fábrica ubicada en el capitalino municipio del Cotorro, la que pronto dará sus frutos derivados de una importante inversión que es resultante de negociaciones del país caribeño con la Federación de Rusia. Fue allí donde, durante un recorrido por una de las gigantescas naves, Díaz-Canel afirmó: “Aquí se van descontando los días para ya empezar a fundir”.

La noticia es que, como explicó a los periodistas el director general de Antillana de Acero, Reinier Guillén Otero, la fábrica vive hoy la puesta en marcha de su corazón, la Acería Eléctrica, tras “varios años de inversión que hemos logrado desde la depuradora, la nave de carga, el horno de arco eléctrico, el horno de cuchara, la máquina de vaciado continuo, y la nave de producto terminado, así como toda la parte eléctrica, toda la parte hidráulica, toda la parte automática, y el tratamiento de las aguas que recibe la Acería Eléctrica”.

En ese proceso de puesta en marcha, según detalló el directivo, se ha ido “evaluando cada equipo, corrigiendo cada defecto que ha salido”; y todo, en función de ir mejorando el estado técnico del equipamiento, para que eso se revierta “en la calidad de la producción, que nosotros queremos lograr, de la palanquilla de acero de nuestra empresa.

 

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó este jueves la industria Antillana de Acero. Foto: Presidencia Cuba/Twitter.

 

Fue Guillén Otero quien explicó al Presidente cubano cómo está transcurriendo esta etapa crucial en Antillana de Acero. El dignatario quiso saber si el sistema que marcará la nueva etapa de producción es moderno y eficiente; y si cuando todo eche a andar el proceso será amigable con el medio ambiente.

Sobre esto último, el director general de Antillana respondió afirmativamente y comentó que antes no había depuradora, pero que en lo adelante “todos los polvos férricos y todas las partículas que salgan del proceso siderúrgico se van a quedar en la casa del filtro”, con lo cual el impacto de la fábrica sobre el entorno ambiental será otro.

Una vez que escuchó detalles concernientes al proceso productivo de la Acería Eléctrica, quiso saber sobre el momento en que esta etapa, la primera del proceso de modernización capital, estará lista. Ante su interés, Reinier Guillén precisó que andan inmersos en “las pruebas en caliente; nos deben quedar entre diez y 15 días de accionar completo”.

El Jefe de Estado indagó por la que será la segunda etapa; y quiso además saber qué han estado haciendo los trabajadores en este tiempo: ellos, según explicó el director general, “han estado inmersos en el proceso inversionista” del complejo siderúrgico.

“Esta es una de las inversiones más importantes que tiene el país en estos momentos”, resaltó Díaz-Canel, quien habló sobre la trascendencia que la misma tiene “para empezar a modernizar la planta industrial” de Cuba. El dignatario, además, hizo referencia a “la carga que da esta inversión al resto de las producciones industriales”.

El mandatario se refirió a este logro como uno de los procesos que han ido fluyendo “a partir de toda la relación con la Federación de Rusia, de las conversaciones que han existido en los últimos tiempos”. Como resultado de tales intercambios, dijo, “se ha ido reactivando todo lo que estaba en proyecto; por lo tanto, ahora estamos en un buen momento para poder avanzar”.

 

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

(Tomado de presidencia.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu