Icono del sitio Trabajadores

Díaz-Canel en Cienfuegos: “Multipliquemos las buenas experiencias”

Por: Roberto Alfonso Lara

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó este jueves en Cienfuegos a convertir las excepciones en la regla, en alusión a la necesidad de multiplicar las buenas experiencias del territorio en la solución de problemas vinculados directamente con el bienestar del pueblo.

 

Foto: Estudios Revolución

Tal exhortación trascendió durante la reunión conclusiva de la visita integral que, del 11 al 13 de abril, realizó a la provincia el Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar, con el fin de evaluar el cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del PCC, así como la atención a las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Díaz-Canel refirió como prioridad el perfeccionamiento del trabajo en los municipios, pues -dijo- “no podemos seguir pensando que todas las soluciones son nacionales. Tenemos que fortalecer el desarrollo desde lo local”.

En otro momento de la intervención, resaltó el papel protagónico que le corresponde desempeñar al Partido, a sus organizaciones de base, cuadros y dirigentes en cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la provincia, en medio de condiciones muy difíciles.

“Para ello -afirmó-, los núcleos de la organización deben convertirse en un espacio de participación que convoque a la transformación, superación y crecimiento, y, al mismo tiempo, propicien un ambiente de confianza para aportar, corregir, rectificar y controlar”.

Las palabras del presidente cubano devinieron cierre de tres jornadas de recorridos e intercambios de más de una veintena de miembros del Secretariado del Comité Central, quienes llegaron a los ocho municipios de Cienfuegos, donde visitaron cerca de 150 enclaves socioeconómicos y dialogaron con alrededor de  5 mil 835 personas.

De dichos encuentros, las autoridades partidistas presentaron un detallado informe sobre la vida económica, social y política de esta región del centro sur de Cuba, leído en presencia también de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC.

El decrecimiento de la militancia en las filas del Partido y de la Unión Jóvenes Comunistas, junto a la insuficiente rendición de cuentas por parte de los cuadros y administrativos del territorio, fueron dos de los puntos señalados. Esto motivó una reflexión de Morales Ojeda, quien calificó de imprescindible el fortalecimiento del PCC y el rol de sus funcionarios para poder incidir en el desarrollo municipal, con la participación de todos los actores.

Otro dato resaltado en el resumen de la visita fue la elevada cifra de hechos delictivos ocurridos en la provincia en los primeros meses del actual año, la mayoría -específicamente mil 437- relacionados con el hurto y sacrificio de ganado, y muchos aún sin esclarecimiento.

También se reportaron inquietudes comunes de los habitantes de Cienfuegos, relativas al abasto de agua, el transporte público, la atención médica, la recreación para los niños y jóvenes, y la alimentación. Asimismo, el informe llamó la atención sobre la inobservancia de los precios abusivos, expresión, en algunos casos, de ilegalidades.

Al respecto, Díaz-Canel convocó a “replantearnos la manera de enfrentar la corrupción y el delito”, mediante el ejercicio de la participación y el control popular.

La existencia de un gran número de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, el impago a los productores -con una deuda cercana a los 45 millones de pesos- y los problemas de contratación, constituyeron otros de los temas abordados.

No obstante, el Secretariado del CCPCC reconoció el favorable comportamiento de varios de los más importantes indicadores económicos de Cienfuegos, donde -según Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia- se sobrecumplen las utilidades, la circulación mercantil y los ingresos totales, en tanto el salario medio supera los 5 mil 620 pesos.

En el ámbito de la economía, cabe resaltar, igualmente, la disminución de las empresas con pérdidas (solo ocho en la actualidad), y el aumento de los polos productivos, lo cual se traduce en menos tierras ociosas.

Al repasar cada uno de estos asuntos, Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en Cienfuegos, expresó la voluntad de “dar seguimiento a los señalamientos e indicaciones”, y robustecer la vida interna de la principal organización política de la nación. “Los tiempos -subrayó – son otros y nos toca actuar distinto”.

(Tomado de presidencia.gob.cu)

Compartir...
Salir de la versión móvil