Arrendar o no arrendar

Arrendar o no arrendar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La lucha con la necesidad básica de trasladarse de un lugar a otro desde hace tiempo condiciona el día a día de los cubanos. Pare­ciera que el asunto nos viene con la información genética, y que ni donativos de amigos foráneos, ni inven­tos criollos o las “tablas salvadoras” ahora aportadas por las mipymes pueden transfor­marlo.

En esas circunstancias, ni el Gobierno ni las autoridades locales se han quedado de bra­zos cruzados, y ensayan alternativas. Una de estas es la Resolución 207 del Ministerio de Transporte, al amparo de la cual las entidades estatales pueden prestar servicios de transpor­tación de pasajeros y cargas a personas natura­les, y arrendar vehículos subutilizados a parti­culares o nuevas formas de gestión.

En Camagüey existe un ejemplo de los be­neficios de dicha norma, la cual con su apli­cación ayudó a los choferes de la Empresa de Bebidas y Refrescos a que multiplicaran sus ingresos, hasta entonces menguados por el mal estado técnico de sus vehículos.

Allí la Resolución 207 contribuyó a que ocho camiones que estaban casi muertos volvieran a la actividad para trasladar materias primas y pro­ducciones terminadas y engrosar los fondos de salario y utilidad de la empresa. En el proceso, sus choferes se convirtieron en trabajadores por cuenta propia, arrendatarios de los equipos y res­ponsables de su cuidado y mantenimiento.

Es necesario acotar que la ley no regaló los bienes del Estado, solo viabilizó una especie de préstamo que beneficia a ambos: la empre­sa asegura el movimiento de sus productos y el chofer garantiza su trabajo e, incluso, aumenta sus ingresos, pues cuando termina con su enti­dad puede contratarse con otros.

Aunque la normativa establece los requisi­tos a cumplir por arrendador y arrendatario, en la transportación de personas el control de­biera prevalecer más, porque los choferes po­nen las tarifas a su conveniencia y siempre en ascenso.

Esta Resolución coloca sobre la mesa opcio­nes valederas para paliar el problema del trans­porte, pero sin control de lo estipulado reinará la anarquía y el afectado seguirá siendo el pue­blo.

Arrendar o no, no es el problema. El cubano también necesita mejorar la movilidad urbana para trabajar, para vivir, y hacia allí deberán ir todas las buenas ideas que puedan ponernos en marcha.

Compartir...

Un comentario en Arrendar o no arrendar

  1. si es factible arrendar lo que el arrendador debe dejar firme un buen contrato donde ambas partes salgan con beneficios,,esta claro que de la parte del arrendador es la garantia de un nivel de viajes diarios para la poblacion,con mas holgura en las tarifas,,,hay muchos medios que por su marca y modelo ya no son interes estatal

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu