CTC en Villa Clara apuesta por la eficiencia

CTC en Villa Clara apuesta por la eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con la exhortación a que este Primero de Mayo sea una masiva y colorida fiesta se inició la Asamblea de Balance del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara, correspondiente al año 2022.

 

 

Varios representantes de los sindicatos provinciales patentizaron la participación de los colectivos laborales en la marcha proletaria y la disposición de aumentar con eficiencia, las producciones durante este periodo como saludo a la fecha.

Posteriormente, el intercambio se centró en cómo incidir desde el accionar sindical en la economía. Villa Clara cumple y amplía los reglones exportables, avanza en las inversiones, no obstante incumple el 61% de las producciones físicas, 21 de sus empresas se reportan con pérdidas, 15 de ellas de los sectores agropecuario y azucarero.

Teniendo en cuenta estos indicadores el debate expuso la necesidad de potenciar la eficiencia, el ahorro energético, implementar las medidas aprobadas para desarrollar la Empresa Estatal Socialista, el encadenamiento con las diferentes formas de gestión y la introducción de la ciencia, la técnica e innovación, en particular el vínculo con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

María Victoria Silverio Veitía, miembro del buró sindical extraterritorial de la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción, apuntó las interioridades de la aplicación del Decreto 53 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en su colectivo laboral y las dificultades con la estimulación de los innovadores y racionalizadores.

«Se hizo un estudio minucioso, hay alternativas para lograr los ingresos y deben estar incluidos todos los trabajadores de acuerdo a su aporte y capacidad intelectual», enfatizó.

En relación con el Decreto 53/2021 “De la organización del sistema salarial en el Sistema Empresarial Estatal Cubano”, César Herrera Riera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), en el territorio expresó:

«El Decreto 53 no es magia, tiene que estar respaldado por producción y los trabajadores tienen que participar. Un ejemplo positivo resultó el ingenio Abel Santamaría, que logró con el aporte de sus innovadores formar parte de la contienda, así como la labor de la finca agropecuaria Tahón, de Placetas».

Leovanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), también se refirió al Decreto, que tiene como objetivo flexibilizar el mecanismo para establecer la organización del sistema salarial de los trabajadores del sistema empresarial estatal cubano de forma descentralizada.

Afirmó que hubo distorsiones en su aplicación, y señaló que tiene que haber equilibrio entre los directos e indirectos en la producción, incluidos los directivos, pues se trata de una medida para aplicar según las características de cada entidad, para generar eficiencia e incrementar los ingresos.

Al respecto, Maglin del Sol Martínez secretaria general de la CTC en la provincia, consideró que se necesita combatividad y preparación de los dirigentes sindicales a todos los niveles para defender la aplicación adecuada de este decreto referido al salario de los trabajadores.

«Es significativo que sólo 45 empresas aplicaron el Decreto 53, únicamente alrededor de 19 mil trabajadores se beneficiaron. Lo más preocupante es que la mayoría de los centros que lo implementaron no fueron de los sectores primarios de la economía», puntualizó.

Otros de los que intervinieron relataron la forma en que se distribuyen las utilidades y las diferentes vías en las que estas se utilizan, se refirieron también a la fluctuación laboral. Se evidenciaron las complejidades de la estructura laboral cubana.

Aún cuando se reconoció la labor sindical con el sector no estatal, se dijo que la atención e influencia sobre este segmento laboral es imprescindible y debe ser de forma sistemática.

«Tenemos que relacionarnos, estar atentos a las opiniones y ver cada preocupación de los trabajadores no estatales», insistió Ernesto García Ramos, secretario de la sección sindical de arrendadores de viviendas del sector del turismo.

Estuvieron presentes dirigentes del Partido, Gobierno y de los órganos globales de la de la economía en el territorio.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu