Icono del sitio Trabajadores

Innovar para salvar vidas

La plenaria de balance anual del buró provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), en Cienfuegos, fue rica en ejemplos de cuánto puede hacerse y lograrse en términos de ciencia, tecnología e innovación.

Orestes Morales Robaina, subdirector adjunto de la Empresa Productora de Piensos Centro. / Foto: El Autor

Y en ella se subrayó un concepto definitorio: sin las soluciones que aportan los trabajadores con espíritu de inventar y no permitir que los equipos dejen de operar, a pesar de la obsolescencia presente en los equipos y maquinarias de las empresas, industrias y talleres, fundamentalmente, la economía del país tuviera muchas más cojeras aún y la producción y los servicios se vieran más aquejadas.

El ingeniero Carlos Dorticós Morales, director general del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (CICE) cienfueguero, explicó que la labor de los miembros de ese sobresaliente colectivo tiene como propósito fundamental salvar vidas, a pesar de las limitaciones en la disponibilidad de moneda libremente convertible para comprar en el mercado internacional que afronta la nación y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense al pueblo cubano.

Expuso además que los innovadores del CICE fabricaron el primer ventilador pulmonar de alto flujo del país, ante la carencia de esos imprescindibles aparatos para la atención a los pacientes. Ya han completado tres. Uno de ellos está instalado en el hospital pediátrico y universitario Paquito González Cueto y permitió salvarle la vida a una niña.

“Y queremos seguir fortaleciendo la innovación, pues aunque los resultados son muy alentadores aún es poco lo hecho”, afirmó.

Por su parte, el ingeniero Orestes Morales Robaina, subdirector adjunto de la Empresa Productora de Piensos Centro, la cual cuenta con tres plantas en igual número de territorios, expresó que más del 75 por ciento de los trabajadores son miembros de la Anir, quienes garantizan el funcionamiento de equipos montados en 1964.

Particularizó en la solución dada a un mezclador imprescindible en el proceso industrial de la correspondiente a Cienfuegos, al cual se le sustituyó la cadena, que ya ha no fabrican en ningún país, y le instalaron un alineamiento directo.

Consideró que deben fortalecer aún más la labor innovadora y aumentar la cantidad de miembros de la Asociación.

En el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Cienfuegos ejecutan significativas soluciones para los 16 centros de saludo existentes en esta provincia: / Foto: cuba.cu

Pueden reseñarse entre otras soluciones significativas, la construcción de un sistema de lubricación de compresores y un mecanismo para recuperar y drenar filtros con circuito cerrado en la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos y la recuperación de dos economizadores de calderas Evelma en la empresa agroindustrial azucarera 14 de Julio, todas con aportes económicos significativos.

Los principales objetivos de trabajo acordados para el presente año son fortalecer el trabajo integral de los comités de innovadores y racionalizadores en cada entidad y centro; proseguir la solución de los problemas que afecten la producción y los servicios; capacitar a dirigentes, aniristas y dirigentes sindicales y administrativos, y fortalecer el sistema de inspección, según lo legislado.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil