Dolor y heroísmo en la CTE Guiteras

Dolor y heroísmo en la CTE Guiteras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

A pesar del dolor por las víctimas fatales del accidente del viernes pasado en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, este domingo continuaron las acciones de mantenimiento planificadas de cara a los meses de verano.

 

Las labores de mantenimiento en la CTE Guiteras continuaban este domingo. Foto: Noryis

 

Aunque el desplome ocurrido en un sitio muy puntual de la chimenea requirió la participación de algunos compañeros en las labores de rescate, esto no impactó en la ruta crítica del cronograma de reparaciones, que sigue su curso, precisó el ingeniero Román Pérez Castañeda, director técnico del bloque, fundado en 1988.

“Ahora toca reorganizarnos, inspeccionar el lugar del derrumbe, y retomar la faena con la mayor seguridad posible para no ser nosotros la causa de atrasos”, dijo Ramón López Hinojosa, jefe colectivo de Chimenea de la Empresa de Construcción y Montaje Especializado.

López Hinojosa elogió la actitud de muchos de los que estaban en la infortunada tarde del 7 de abril, dispuestos a regresar de inmediato a terminar lo que dejaron inconcluso. “Sería el mejor homenaje a nuestros compañeros fallecidos”, expresó.

“Lo haremos por ellos. Quiero sacar de allí hasta el último ladrillo, la última ceniza…”, manifestó Ángel Diony Pérez Montoya, el primero de los dos rescatados con vida, y ya de alta médica, luego de su ingreso en el Hospital Faustino Pérez.

Con evolución satisfactoria al tratamiento permanece en la sala de cirugía Maikel López Navarro, quien sufrió una fractura de pelvis, declaró la doctora Taymí Martínez Naranjo, directora de la institución sanitaria, donde “estamos recibiendo atención de excelencia”, aseguró Manuel López, padre y compañero de labor del joven de 35 años.

Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas, ponderó el valor de todas las fuerzas de varios organismos participantes en la búsqueda de los obreros sepultados a consecuencia del derrumbe de una pared interior de la chimenea. “Fueron horas difíciles, donde se juntaron el dolor y el heroísmo”.

En su historia de 35 años recién cumplidos, en la CTC Guiteras no se recuerda un suceso similar al que este fin de semana mantuvo en vilo al país, y que tuvo como desenlace la muerte de los trabajadores Alexis Labrada Junco y Lázaro Frank Montero Pita.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu