Chequea vice primer ministro Ley de Soberanía Alimentaria

Chequea vice primer ministro Ley de Soberanía Alimentaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, chequea este lunes en Pinar del Río la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), como parte de la estrategia nacional de, en tres comisiones de trabajo, visitar todos los municipios del país.

Fotos: ACN

Incrementar las producciones agropecuarias constituye premisa en un contexto económico complejo, en el que es necesario cambiar la manera de trabajar y llevar los escenarios de análisis a las fincas, junto a los productores, apuntó en el intercambio con representantes del sistema alimentario local de Los Palacios.

 

Durante un análisis crítico, insiste en el autoabastecimiento familiar y territorial, aspecto importante de la legislación SSAN y que demanda elevar las siembras de cultivos y un eficiente proceso de contratación.

Estos encuentros se centran, además, en la evaluación del funcionamiento de los comités de concertación de precios, la situación de los impagos a los productores, entrega de tierras y creación de módulos pecuarios, organización de las empresas municipales, entre otros.

Ampliación seguirá…

Compartir...

2 comentarios en Chequea vice primer ministro Ley de Soberanía Alimentaria

  1. Trabajadored. 2023.04.13.h.10.16.
    «Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN)». Publicado el 10 abril, 2023 10:50 por Redacción Digital:

    ▪ ¡tres comisiones de trabajo!
    ▪ ¡visitas a todos los municipios del país!.
    ▪ ¡incrementar las producciones agropecuarias!
    ▪ ¡cambiar la manera de trabajar!
    ▪ ¡evaluación del funcionamiento de los comités de concertación de precios,
    ▪ ¡la situación de los impagos a los productores!
    ▪ ¡la entrega de tierras sin llegar nuevas reformas agrarias!
    ▪ ¡la creación de módulos pecuarios!
    ▪ ¡la organización de las empresas municipales, entre otros!.
    Estimado compañero Vicepresidente:
    _ ¿Me perdí en el analisis alguna información nueva?
    _ ¿Podrían las comisiones y los comités explicarle a Usted y a nosotros cómo hacen y qué hacen para poder alimentarse ellos individualmente y a cada una de sus familias en correspondencia con la interpretación y el espíritu de esa compleja Ley?
    _ De hecho, podríamos todos auto encuestarnos «a chaquetón quitado» y detallarnos cómo obtenemos mensualmente el más adecuado e indispensable balance nutricional…!
    Tal vez, además de los insistentes y desgarradores pregones por los barrios que nos anuncian superproducciones o fugas denunciadas públucamente tras un determinado pregón: entre los más recientes acorde con la temporada los de «la papa». Debo reconocer que nunca he escuchado ninguno de origen pecuario, nunca he escuchado ninguno de carne de conejo, de caprinos, de peces crustaceos de origen marinno. etc; El mas organizado y homogéneo nacionalmente el de la «paletica de elado» etc, etc. Entre los no alimentarios el más popular ahora el cloro, los desinfestantes y desincrustantes arreglos de colchones, vienen nuevamente los compradores de «cualquier pedacito de oro». etc. etc.etc.
    Lo que estoy tratando de decir es que hay una serie de indicadores visibles que anuncian y aportan muchos elementos a tenener en cuenta, más alla de la rutinarias,necesarias comisiones y comités de analisis; otras formas de pensar el analisis que va más alla de las acostumbradas «comitivas» y «llamados al «hay que…» hacer esto o aquello que muchas veces termina no haciendose. Es impensable en nuestra cultura socialista faltar de una retribución o compromuso de pago, incluso la tradición se va mucho antes al principio socialista. Recordemos la canción «tome chocolate, pague lo que debe».
    Bueno es solo eso sobre nuestros temas y habitos alimentarios a lo que nos convocan estos tipos de analisis leidos y releidos una y mil veces.
    Gracias.

  2. Permitan a los productores sembrar y vender lo que produzcan y si el estado les quiere comprar que les pague en el momento y no como ahora que no cumplen los pagos ni acopian lo pactado y se pierden las producciones.
    El Estado tiene mas del 75 % de la tierra disponible y cosecha menos que los productores privados ????? Que pasa no hay sanciones,rectificaciones de la forma de hacer las cosas,etc. ;son muchos años de lo mismo con lo mismo, ya uno esta cansado de tanto esperar ???.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu