Sagua la Grande rememoró Huelga del 9 de abril

Sagua la Grande rememoró Huelga del 9 de abril

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El patriotismo del pueblo de Sagua la Grande se patentizó esta mañana al conmemorarse el aniversario 65 de las acciones ocurridas en la Huelga del 9 de abril de 1958, página de imborrable heroísmo, como la llamó el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

Presidió la conmemoración. Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido

 

Con el pase de lista a los caídos  y la colocación de una ofrenda floral junto al obelisco se rindió tributo a los que protagonizaron el hecho, también se realizó la tradicional peregrinación hasta el cementerio municipal, así como los pioneros rememoraron las acciones ocurridas en varios lugares de la urbe y se escuchó el estremecedor bombazo que paralizó la ciudad hace 65 años.

Yudi Rodríguez Hernández, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió las actividades conmemorativas de la epopeya que mantuvo a la ciudad durante 24 horas bajo el mando del Movimiento 26 de Julio.

 

El pueblo de Sagua la Grande rememoró la huelga del 9 de abril, hecho glorioso y heroico.

 

Durante el acto Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, enfatizó en el humanismo y altruismo de aquellos jóvenes y el contundente apoyo del pueblo al acontecimiento, el que a avivó la llama de la libertad en el país.

«Hoy fábricas, escuelas y el hospital llevan los nombres de la gesta y de sus héroes. Aquí se respira victoria, se respira amor, valentía de un pueblo que nueve meses después, el 1 de enero de 1959, alcanzó una total independencia que nada ni nadie les hará perder”, precisó.

En otros lugares de la provincia también se produjeron acciones en apoyo a la huelga, entre ellos Remedios, Quemado de Guiñes, y el barrio El Condado, de Santa Clara. La huelga general no logró los objetivos propuestos: paralizar a la nación y desatar un movimiento de masas que propiciara el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista, pero fue una página gloriosa de nuestra historia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu