Por el Primero de Mayo: Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba

Por el Primero de Mayo: Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y los Sindicatos Nacionales en coordinación con las organizaciones políticas, sociales y de masas celebrarán el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antimperialismo, a 200 años de la Doctrina Monroe, en ocasión del   Día Internacional de los Trabajadores.

 

 

Del 29 de abril al 2 de mayo tendrá lugar la cita a la cual se prevé la participación de mil delegados internacionales, entre ellos, dirigentes sindicales, de organizaciones de solidaridad, fuerzas políticas, personalidades de diversos sectores y movimientos sociales y populares, según informó Ismael Drullet Pérez, miembro del secretariado de la CTC.

Este evento –expresó- constituye un digno homenaje al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y entre sus principales objetivos sobresale reforzar el respaldo mundial a los trabajadores y pueblo cubanos en su lucha contra el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, reclamar la exclusión de Cuba de la espuria lista de estados patrocinadores del terrorismo y el cese de la escalada agresiva del gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

Dijo que permitirá, además, profundizar en la proclama emitida en diciembre de 1823 por el presidente de Estados Unidos, James Monroe, conocida como “América para los americanos” y caracterizada como la Doctrina Monroe.

A la luz de hoy puede interpretarse como uno de los principios rectores de la política imperialista de fragmentar la unidad de los países, con especial énfasis en apoderarse de los recursos naturales de América Latina, puntualizó.

Los debates tendrán lugar en el Palacio de Convenciones y examinarán los derechos de los jóvenes trabajadores, la integración de la juventud mundial en defensa de la paz y la soberanía contra  el imperialismo yanqui, las mujeres del mundo por la paz y la solidaridad entre los pueblos, los desafíos de la clase obrera en el mundo contemporáneo y las luchas de los movimientos de solidaridad, sociales y populares por las causas justas.

Como preámbulo del cónclave, los delegados visitarán colectivos laborales donde conocerán el impacto del bloqueo norteamericano, intercambiarán con los trabajadores acerca el funcionamiento sindical, temáticas laborales, sociales y los principales problemas que los afectan en sus países y a nivel mundial, entre ellos: la falta de negociación colectiva, derechos de sindicación, derecho a empleo decente, salarios dignos y sistemas de seguridad social y también recorrerán barrios en transformación de la capital.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Por el Primero de Mayo: Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba

  1. DOÑA HISTORIA FUTURO PARE.

    La Patria ondea en Bandera,
    Escudo, Flor que canta Ave,
    Himno que la noche clarea:
    Doña Historia futuro pare.

    ¡ Deja, deja que La Palma cante!

    Miguel Ojeda.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Laureado de la cultura cubana.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Miembro de La UNEAC.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu