Evocan en Santiago de Cuba huelga revolucionaria del 9 de Abril

Evocan en Santiago de Cuba huelga revolucionaria del 9 de Abril

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Afiliados al Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS) en la Ciudad Héroe conmemoraron este sábado el aniversario 64 de la Huelga Revolucionaria del 9 de abril de 1958, acción organizada por el Movimiento 26 de Julio y su Frente Obrero Nacional contra la dictadura de Fulgencio Batista.

 

El colectivo de la heladería Jardín de las Enramadas fue sede del acto de recordación de la Huelga del 9 de Abril (FOTO DE LA AUTORA)

 

La heladería Jardín de las Enramadas, colectivo destacado del SNTCGS, sirvió de sede al momento de recordación que estuvo presidido por René Berenguer Rivera, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia santiaguera.

Yaneibis Cureaux, miembro del buró sindical del Jardín de las Enramadas hizo un recuento histórico del proceso de preparación de la huelga, su desarrollo y la trascendencia del hecho en el que resultó fundamental la participación de trabajadores del sector que ella representa, además de transportistas, bancarios y cerveceros.

 

Yaneibis Cureaux, miembro del buró sindical del Jardín de las Enramadas hizo un recuento histórico de la Huelga del 9 de Abril (FOTO DE LA AUTORA)

 

En apretada síntesis comentó las principales acciones revolucionarias de abril del 58 en todo el país y particularizó en lo acontecido en la ciudad santiaguera, desde el llamado a la huelga por las ondas de la emisora radial CMKC hasta el cierre de comercios, el lanzamiento de propaganda revolucionaria en la principal arteria.

En sus palabras reconoció el espíritu de lucha que estimuló la acción del 9 de abril, aún cuando no alcanzó los objetivos esperados por sus organizadores y dejó un doloroso saldo de jóvenes revolucionarios asesinados por los esbirros batistianos.

Llamó a los presentes, en especial a los jóvenes, a no olvidar el acontecimiento, aprender las lecciones históricas que dejó, así como a ser fieles a ese legado de patriotismo.

 

La conmemoración estuvo presidida por René Berenguer Rivera, secretario general de la CTC en la provincia (FOTO DE LA AUTORA)

 

Además de la oratoria, el acto por este 64 aniversario del la Huelga del 9 de Abril estuvo matizado por los momentos de arte aportados por infantes de la comunidad.

Al cierre de la conmemoración los presentes ratificaron que este Primero de Mayo estarán bien temprano, junto a sus familiares, en la plaza de la Revolución Antonio Maceo para poner manos y corazón al desfile.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu