Una buena zafra comienza con el hombre

Una buena zafra comienza con el hombre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Sin lugar a dudas, el primer paso para una buena zafra comienza con el hombre, arquitecto, protagonista, y creador por excelencia de la obra final, y mucho más en los tiempos que corren cargados de carencias materiales, insumos, piezas de repuesto, combustibles…

Eso lo demuestra la vida, porque hay industrias y formas productivas que bajo esas mismas condiciones materializan sus planes, marchan en la vanguardia y validan con sus resultados que la consigna ¡Sí se puede!, no es mera propaganda política.

Lo evidencian, según expusieron sus representantes, el central Majibacoa, y las unidades básicas de producción cooperativa Guabineyón 4 y Charco Piedra, en esta última “cambiamos el panorama con los mismos hombres y las mismas vacas”, exaltó su presidente y reseñó cómo desde el autoconsumo se satisfacen necesidades de sus trabajadores y las familias, y de la comunidad. Y pudiera citar otras buenas experiencias.

Por esa razón, dirigentes sindicales y directivos del sector agroazucarero de Las Tunas, en el balance de la gestión, desarrollada durante el calendario pasado, centraron sus debates en aspectos relacionados con temas que ponen en primerísimo lugar la situación de los recursos humanos.

Y comenzaron por el principio. “Si el sindicato no funciona o lo hace con deficiencias no es posible aspirar al éxito”, fue el eje temático que movió las ruedas de una industria urgida de transformaciones, porque constituye un pilar económico de la nación y es, además, patrimonio, cultura, tradición, identidad.

 

William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros, significó la importancia de funcionar bien. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros, fue preciso, “si el sindicato funciona bien, los procesos fluyen mejor”, reiteró en varias de sus intervenciones y convocó a elevar a planos superiores esa responsabilidad de la organización.

El dirigente obrero defendió la necesidad de que el sindicato sea más atractivo, como vía para detener el decrecimiento de la afiliación y resolver definitivamente los problemas con la política de cuadro, “porque no podemos sumarles problemas a los procesos por ineficiencia de quienes los dirigen”, aseveró.

Un asunto que persiste y trasciende, hasta cierto punto, el desempeño sindical, pues las direcciones administrativas tienen que dar el salto y atender con dinamismo las inquietudes de los colectivos laborales y acabar de una vez con el burocratismo que entorpece y hace todo más difícil, cuando no imposible.

Entonces, Licourt González se pronunció por la implementación rápida, apegada a la letra y al espíritu, de las 93 medidas aprobadas para salvar el sector cañero-azucarero y evitar tergiversaciones en su aplicación práctica que, en oportunidades, transgreden lo legislado y le quitan facultades otorgadas a la base para decidir sobre distribución de utilidades y pagos por alto desempeño, por solo citar esos ejemplos.

Al respecto, Odalis Batista Pérez, secretaria general del Comité Provincial de la CTC, advirtió “estos tiempos necesitan dirigentes sindicales más preparados, tanto en el ABC del funcionamiento orgánico como en las normas jurídicas que sustentan los cambios económicos que vive el país, porque nos toca velar y exigir por su correcta implementación en el entorno de nuestros centros laborales”.

 

La secretaria general de la CTC en Las Tunas, Odalis Batista Pérez, insistió en la necesidad de contar con dirigentes sindicales capacitados. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Carmen Tamayo Pérez, secretaria del Buró Provincial del Sindicato Azucarero, enfatizó en que esa superación depende, también, del interés personal de cada uno y de la responsabilidad con que asuman el encargo de organizar, movilizar y representar a todos los trabajadores.

El joven dirigente sindical Javier Martínez, de la sección sindical Azcuba, reseñó los esfuerzos que realizan para recuperar espacios en villas que construyeron y les pertenecían –ahora son en mayoría de la Empresa de Gastronomía y Alojamiento con precios muy altos para los ingresos de los trabajadores- para utilizarlos, como antes, en la estimulación individual y colectiva de los más destacados; y, llamó a ahorrar los recursos, fundamentalmente el combustible, que “necesitan los campos y a veces lo malgastan en cosas improductivas”, sentenció.

El experimentado azucarero Pedro Jiménez, aseveró: “Hay que distinguir al bueno del malo. Ser más creativos para reconocer y premiar a quienes obtengan mejores resultados”, e instó a aprovechar más con este propósito a las plataformas digitales y a los medios públicos de comunicación.

En el encuentro se entregaron reconocimientos por los movimiento político Mi Aporte a la Patria, al joven operador de tractores de Guabineyón 4, Javier Ramírez Cruz; y, por Mi aporte a la Vida, al operador Idalberto Ibáñez del Sol, de la Empresa Agroindustrial Azucarera Colombia.

 

Reconocen destacados en el apoyo a los programas Mi aporte por la Vida y Mi aporte a la Patria. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

También fueron estimulados los burós sindicales de los municipios de Majibacoa y Colombia, y de la unidad empresarial de base Derivados Antonio Guiteras por el desempeño integral.

 

“Cuando se funciona bien, los resultados llegan”, remarcó Nelsy Polo, secretaria del Buró Sindical de la unidad empresarial de base Derivados Antonio Guiteras. Foto: Jorge Pérez Cruz
Compartir...

9 comentarios en Una buena zafra comienza con el hombre

  1. Si el hombre no esta convencido de que es lo que tiene que hacer es una batalla difícil de librar, los azucareros contamos con el apoyo de hombres comprometidos con nuestro sector.

  2. El hombre Son ellos los que hacen que las maquinarias funcionen, y hacen producir la tierra. Que se reconozca la labor que realizan cada uno de los trabajadores en el cumplimiento de las tareas

  3. El hombre es el principal artifice de los procesos que se desarrollan, en la Zafra no puede ser diferente. Son ellos los que hacen que las maquinarias funcionen, y son ellos los que hacen producir la tierra. Es importante que se reconozca la labor que realizan cada uno de los trabajadores en el cumplimiento de las tareas

  4. El papel del sindicato es importante en el sector de ahí la vía para solucionar las inquietudes de los trabajadores, que se sientan atendidos, representados y muy importante que se les de el protagonismo necesario en cada esenario.

  5. En algunas ocasiones olvidamos que lo más importante son los hombres, es muy bueno estimular y reconocer el desempeño de los trabajadores. Cuando un colectivo se encuentra motivado no existen tareas imposibles.

  6. Felicidades a este colectivo de trabajadores azucareros que han sabido demostrar que en la unidad está la fuerza

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu