Sistemas sanitarios para todos: reto en Día Mundial de la Salud

Sistemas sanitarios para todos: reto en Día Mundial de la Salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La actual pandemia de la COVID-19 deja lecciones muy dolorosas a los pueblos del mundo y demuestra la necesidad de generar cambios en los sistemas sanitarios que permitan el acceso real a los servicios, expresó el doctor José Moya Medina, representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

 

 

Este 7 de abril cuando se celebra el Día Mundial de la Salud (DMS), fecha que coincide con el aniversario 75 de la fundación de la OMS, son muchos los desafíos para hacer realidad la meta de salud para todos.

En ese sentido, el médico peruano destacó el trabajo de la organización para lograr que las personas nazcan, crezcan, trabajen, vivan y envejezcan con buena salud; sin embargo, existen desigualdades que afectan a las poblaciones más vulnerables.

Tres de cada 10 personas en el mundo no pueden acceder a servicios de salud esenciales y una de cada cuatro se enfrenta a gastos sanitarios que no pueden solventar, señaló en una reciente conferencia de prensa con motivo de la efeméride.

Moya Medina afirmó que la COVID-19, las crisis humanitarias y el cambio climático demuestran lo urgente que resulta invertir en el sector y generar planes de acción que permitan una mejor protección y preparación de los sistemas sanitarios con vistas a nuevas epidemias.

Con relación al contexto cubano, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, detalló las potencialidades del Sistema Nacional de Salud al contar con 450 policlínicos, más de 11 mil consultorios médicos, 149 hospitales, 12 institutos de investigación y 13 universidades de Ciencias Médicas.

Al referirse a los logros en función de la salud resaltó que Cuba fue el primer país que eliminó la trasmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, logro que se mantiene desde 2015, además, posee con un fortalecido Programa de Inmunización que dispone de 11 vacunas, ocho de ellas de producción nacional.

La vicetitular reconoció la respuesta dada por la mayor de las Antillas ante la COVID-19 al desarrollar inmunógenos propios contra la enfermedad, alcanzar la recuperación del 99,2 por ciento de los pacientes y brindar ayuda solidaria con 53 brigadas médicas a 42 países.

Este jueves se realizó en el Consejo Popular Hermanos Cruz, en Pinar del Río, el acto nacional por el DMS, espacio donde se reconocieron resultados sanitarios en esa provincia y la labor de los trabajadores del sector tras el paso del huracán Ian.

A propósito de la fecha el próximo domingo se realizará en la capital una jornada dedicada a estimular el ejercicio físico, la promoción de estilos de vida saludables, la lucha contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

Cada año el Día Mundial de la Salud se centra en un problema de salud pública específico y este 2023, en el camino hacia el logro de la “Salud para todos”, la OMS hace coincidir su aniversario con el lema “75 años mejorando la salud pública”, como una oportunidad para mirar los éxitos y motivar la acción para abordar los desafíos de hoy y de mañana.

 

Saluda Cuba Día Mundial de la Salud

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, saludó hoy el Día Mundial de la Salud, reconociendo a quienes brindan el más generoso servicio humano, dentro y fuera del país.

A través de su cuenta en Twitter, Díaz-Canel agradeció especialmente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su colaboración histórica y en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

“#DíaMundialdelaSalud. Que el mayor reconocimiento llegue a quienes brindan el más generoso servicio humano, dentro y fuera de #Cuba. Agradecimiento especial a @opscuba por su colaboración histórica y en enfrentamiento a la #COVID19”.

 

 

 

A su vez, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, reconoció a los profesionales del sector en la isla, los héroes de batas blancas que mantienen viva una de las mayores conquistas de la Revolución: la salud para todos.

“En el #DíaMundialDeLaSalud, envío un reconocimiento y todo nuestro agradecimiento a los profesionales del sector en #Cuba, nuestros héroes de batas blancas, quienes mantienen viva una de las mayores conquistas de nuestra Revolución: la #Salud para todos».

 

 

El titular de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió “Salud para todos” como tema para la celebración de este año.

La OMS convocó a celebrar así la jornada, y es esa la esencia que ha defendido la Revolución cubana por más de 60 años, afirmó Portal Miranda en su mensaje.

“Salud para todos”, tema con que este 7 de abril la @WHO convoca a celebrar #DíaMundialDeLaSalud, es esencia que ha defendido por más de 60 años la Revolución y sustenta quehacer del Sistema Nacional de Salud. #Cuba trabaja sin descanso por preservar derecho de todos a la vida.

 

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu