Analizan sindicalistas habaneros tareas prioritarias

Analizan sindicalistas habaneros tareas prioritarias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La producción de alimentos, la atención al sector no estatal de la economía, la lucha contra el delito, la corrupción y las ilegalidades, y el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos clasifican como tareas prioritarias en La Habana y el país, indicó Luis Antonio Torres Iribar, integrante del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la capital, al intervenir este jueves en la asamblea de balance del quehacer del movimiento sindical en este territorio.

 

A la izquierda, Luis Antonio Torres Iribar, Primer Secretario del Partido en La Habana, al centro Alfredo Vázquez, secretario general de la CTC en la capital cubana, e Isladis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el análisis del quehacer del movimiento sindical en la capital cubana. Foto: Gabino Manguela Díaz

 

En sus palabras el dirigente partidista precisó también la necesidad de que los sindicalistas habaneros le dediquen parte importante de su labor a mejorar el funcionamiento de la organización, en especial la vida interna del sindicato.

Todo ese esfuerzo deberá partir del criterio de que para funcionar el sindicato, primero, tiene que afiliar, sindicalizar. “Para ello es fundamental vigorizar esa tarea entre los trabajadores estatales y dedicarle el mayor tiempo posible a los no estatales”.

Varios de los participantes insistieron en la función de los sindicatos como representantes de sus trabajadores y expresaron su preocupación por el decrecimiento que exhibe la afiliación.

La asamblea estuvo encabezada por Isdalis Rodríguez Rodríguez, también miembro del Comité Central del Partido y segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien enfatizó que el próximo Primero de Mayo en todo el país se demostrará el por qué de la victoria obtenida en las pasadas elecciones del 26 de marzo.

Además destacó las deficiencias que ha tenido el completamiento de plazas vacantes de dirigentes sindicales en la provincia. Por ello, entre otras razones, precisó lo imprescindible de fortalecer los sindicatos en La Habana.

La dirigente sindical reiteró que actualmente los mayores planteamientos de nuestros trabajadores están referidos a sus ingresos, y subrayó que para elevar los salarios es preciso mayor cada día un mayor respaldo productivo y más producciones físicas, bienes y servicios, algo en lo que es esencial la labor sindical.

Con su preocupación por lo que ocurre con los nuevos resortes para la organización salarial, el movimiento sindical tiene que influir en el incremento salarial de los trabajadores.

“Hay cuestionamientos, explicó, sobre la distribución de las utilidades, pero la culpa no la tienen solo las administraciones, pues en esa tarea tiene que estar inmerso el sindicato, quien también tiene que avaluar los destinos a que debe ir dirigido ese dinero.

Al respecto se cuestionó por qué el sindicato no evalúa cada día, en cada asamblea de afiliados, lo que ocurre con las utilidades, así como el por qué en tantas empresas no se paga por Alto Desempeño, algo que está concebido por la legislación.

En su informe central a la asamblea, Alfredo Vázquez, secretario general de la CTC en la provincia, informó que hasta el cierre de diciembre último 18 entidades habaneras acumulan pérdidas por  más de 360 millones de pesos, mientras que casi seis mil trabajadores permanecían interruptos en igual fecha.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu