LA GUAGUA: Escuchar y comprender a los jubilados

LA GUAGUA: Escuchar y comprender a los jubilados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

En Confiamos en el pueblo, confiamos en los trabajadores se reflejan  ideas expresadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en CXIII Pleno del Consejo Nacional de la CTC.

Al conocer esas palabras, hubo reacciones como las siguientes:

María Elena Diosdado Salces:

Excelente mensaje

Lo mismo dijo Rosy Herrera:

Excelente mensaje

 

Se refirieron a las palabras de Díaz-Canel sobre prioridades inmediatas:

Debemos aspirar a que tengan una vida digna quienes se jubilen. Existen problemas materiales, pero no se puede permitir rajar el tejido espiritual de la sociedad.

 

Y también aludieron a los asuntos para darles seguimiento por la CTC:

Jubilación: Revisar los diferentes criterios existentes sobre la jubilación porque no puede haber desatención ni descuido con quienes aportaron a la patria y educaron a varias generaciones.

 

 

Al respecto, el Presidente se refirió a los diferentes criterios existentes sobre la jubilación y llamó a que los revisaran porque no puede haber desatención ni descuido con quienes aportaron a la Patria y educaron a varias generaciones.

Existe una Política para la Atención a la Dinámica Demográfica y se desarrollan acciones que abarcan a los jubilados, como acercar servicios a la población, recorridos de oficinas para trámites, al igual que cuidar los ancianos, sobre todo los que viven solos.

Sin embargo se requiere un tratamiento específico a las personas envejecidas en tanto cierran la etapa de vida laboralmente activa y se acogen al merecido descanso, pero antes de desarrollar esta idea, veamos algunas opiniones:

 

Adrian Eduardo:

Los colectivos laborales donde aportaron esas personas, deberían tomarlos en cuenta. Al igual que en las empresas donde reparten módulos etc… incluso, pensar en quizás una participación en las utilidades, o beneficios de los logros de esas empresas.

 

Jorge Luis Batista:

He escuchado decir que es común que quienes se jubilan, si a los pocos días van a sus centros, no los dejan ni acceder a sus centros. Si a los activos son excepciones que los atiendan, dígame usted los jubilados.

El movimiento de atención a jubilados que presidio Mena desde la CTC nacional fue muy efectivo, multiplicado en provincias por los correspondientes sindicatos, pero un buen día alguien decidió eliminar ese programa. Todo se le achaca a la falta de recursos, pero lo que se ha perdido es el humanismo y la solidaridad.

 

Alicia Acosta:

Otra arista: Los profesores contratados, luego de diez años de trabajar a tiempo completo y a pesar del aumento salarial del 2021, no se le incrementa la jubilación de manera correspondiente. Por ejemplo, con una jubilación de 2260.00 tras de 10 años contratados, el cálculo es de 1200.00 de incremento; una jubilación de 3460.00 por 47 años formando profesionales.

Los que se están jubilando ahora felizmente tendrán más de 5 mil y me alegro mucho, pero la diferencia «no me parece»…

 

Maria Justiz Guerra:

Alicia Acosta, así es: muy desventajoso el cálculo. Al parecer tendremos que trabajar hasta el fin de nuestras vidas.

 

Alfredo Perez:

Alicia Acosta, eso es injusto, es algo que debe tener rectificación inmediata

 

Aurora María López Herrera:

Jubilaciones de 1500 a 1600, totalmente injusto y lo peor de lo peor: Si te contratan, es porque te están «ayudando», cuando en realidad uno trabaja como cualquier otro a quien se le retribuye por sus resultados. Antes te consultaban si dejabas de pertenecer al Sindicato, ahora se te da la baja sin consultar. Pero OJO con lo peor de lo peor.

 

Fernando González Castro:

Yo viví la bella etapa en la que los mayores eran respetados, la viví de niño, adolescente y joven a través de mi padre. Una empresa, una unidad nunca se desentendía de sus jubilados, estos eran su patrimonio, su historia. Hoy, eso se perdió por completo. Se jubilan y es como si nunca hubieran trabajado en ese lugar. Puedo ampliarte sobre esto pues un ejemplo era el MINAZ .Los azucareros jubilados tenían una atención especial. Mi padre fue uno de ellos.

 

José Arias Díaz:

Nuestros ancianos construyeron esta Revolución, alfabetizaron, combatieron en Playa Giron, en el Escambray, hicieron las zafras, cumplieron misiones internacionalistas militares y civiles (recientemente se incrementó la pensión a los veteranos de Angola), pero en general ese sector de jubilados es el que peor salió con la fracasada Tarea Ordenamiento. Hoy hasta muchas veces hay que comprar los medicamentos a particulares porque no hay en las farmacias, aparte del costo de la comida, para ellos la situación se ha vuelto insoportable.

 

Bárbara Suárez Ávalos:

Si la edad de jubilación de las mujeres es 5 años menos que la de los hombres, por qué tienen que acumular, al igual que ellos, 45 años de trabajo para tener de derecho a jubilarse con el 90 % del salario. Lo justo para nosotras sería 40 años.

 

Vidal Viamonte Zorrilla:

Haber servido a la Patria en los momentos más importantes, peligro de invasiones; y ahí presente, marchas, actos, misiones; ¿y cree usted que incluso es digna esa retribución monetaria? Hoy cualquier adolescente tiene en su bolsillo más de esa cantidad para ir a una fiesta.

Soy del criterio que la edad de jubilación para ambos sexos debe ser a los 60 años. Debido a la situación actual de alimentación, son muy pocos trabajadores que puedan llegar a esa edad en condiciones y más en la agricultura. La agricultura en el Oriente es muy difícil y sin condiciones prácticamente.

 

Adela Josefa Guerrero Gonzalez:

Es una tarea de todos y falta mucho a todo nivel en relación a esto. Nuestros jubilados deben tener una atención adecuada, es toda una vida de entrega, no puede ser que sean olvidados.

Otro particular es el rechazo a los reincorporados que continúan trasmitiendo su conocimiento experiencia y eso no se lleva adecuadamente.

 

Lupe Castillo Hidalgo:

No pensé comentar nada al respecto porque este tema me da sentimiento e impotencia, pero una vez más aflora en mí la confianza y la esperanza. Trabajé de forma ininterrumpida durante 49 años. Antes de ser trabajadora ya había cumplido la bella tarea de ser Brigadista Conrado Benítez en El Escambray.

Mi importe a recibir como jubilada 2067.00 sin posibilidad de otro tipo de aumento como recontratada porque mi situación familiar lo impide.

No estoy en desacuerdo de que los nuevos jubilados perciban dignos importes y cubran con mayor facilidad las necesidades siempre crecientes, pero existe una considerable diferencia entre antes y después del nuevo cálculo de jubilación.

Conozco una persona que se jubiló y recibe 8215.00 mensuales, no lo envidio, pero sí desearía que la suma de las dos jubilaciones de mi núcleo familiar, la de mi esposo más la mía. se acercara a ese importe de la de él.

Hay cosas que no entiendo y aún así confío en que algún día nos podamos sentir mejor.

 

Ricardo Gual Hernandez:

Creo que los jubilados en su mayoría son olvidados. Está surgiendo una generación de Directivos Dirigentes Sindicales que no les interesa la historia ni las memorias de su centro de trabajo. Se están perdiendo el respeto y cariño por los fundadores, los que siempre tuvieron sentido de pertenencias. Hay que rescatar los rincones históricos y poner las fotos y datos de los que fueron vanguardias o combatientes en Angola y Etiopia etc, se nos va la historia de las manos.

 

Humberto Alvarez:

Coincido en que 60 años para ambos sexos sería una buena medida,,, ya a esa altura de la vida se ha aportado más de 35 años a la seguridad social,,, con fondos suficientes para garantizarle una pensión digna y poder pasar los 15 años de vida que le quedan lo mejor posible….

 

Gemagisabel Perez:

Deben tener en cuenta que la generación que está a punto de cumplir 60 y 65 respectivamente, no estuvo de acuerdo con el aumento de edad en las asambleas sindicales y no se tomó en cuenta, y estamos desgastados por la vida, cuidando a la familia

 

Berta Luisa Camacho Jimenez:

Mi esposo es de los primeros deportista de la Revolución y con medalla panamericana, primera de su especialidad. Hoy Gloria del deporte jubilado por la enfermedad que le provocó esa práctica y gana 1353.0 pesos

 

Aristides Ramon Sotonavarro:

Lamentable el grado de vulnerabilidad de los actuales jubilados, quienes nos echamos a nuestra espalda el peso de cuanta misión riesgosa y respaldo incondicional brindamos conscientemente a la dirección del país.

 

En resumen: Mientras más se debate un asunto como este de alta sensibilidad, se escuchen las opiniones, y se comprenda lo que piensan y proponen los propios jubilados, mejores serán las decisiones.

Si bien es cierto que lo común está siendo aspirar a incrementos de las pensiones, sin descartar la importancia de esos aumentos, antes pueden haber otros caminos. Veamos uno de ellos:

 

María Elena Pardo:

Sí, es necesario pensar en subir algo las pensiones, pero si no es económicamente posible, al menos ofrecerles productos y servicios a menor precio, servicios de transporte, funciones artísticas, alojamientos turísticos, productos alimenticios normados y liberados, medicamentos, etc. Yo creo que se puede hacer más para mejorar algo la calidad de vida de los jubilados

 

A lo que dice María Elena Pardo, podríamos agregar que su propuesta puede ser ejecutada sin esperar recursos ni orientaciones de niveles superiores, pues desde ahora mismo, con las facultades de los municipios, y las iniciativas de las comunidades y consejos populares, con los recursos a su alcance, pueden hacer mucho por elevar la calidad de vida de los jubilados.

Esta Guagua no ha terminado el recorrido, después de esta parada, reanudaremos el trayecto.

 

Si desea acceder a Guaguas anteriores, dé clic aquí

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

10 comentarios en LA GUAGUA: Escuchar y comprender a los jubilados

  1. tambien los que viven con ayuda de la asistencia social estan en desventaja,por cierto que los beneficiados bajo este regimen deberian cobrar segun hayan aportado a la sociedad en materia de años de trabajo

  2. 1300.00 pesos un asistenciado social para un mes,eso no alcanza,,hay muchos asistenciados que fueron buenos trabajadores y aportaron a la seguridad social,,,otros no,,porque cobran lo mismo???

  3. No estoy de acuerdo con las cosas que se han escrito aquí, ni con el autor del trabajo, leí el trabajo y algunos comentarios, esto lo califico como un naufragio en la palabrería, Esto no lo tiene que resolver un pleno de la CTC, lo tiene que resolver el estado con su ministerio correspondiente y es una cuestión bien grave para que halla que esperar con paciencia pues en esto hay una agresión muy dañina a quienes clasificados yo, como los «humillados», por la negligencia y la irresponsabilidad, de quienes se autoproclama con derecho a decidir sobre algo de lo que no eres dueño, por qué ese dinero de la jubilación es de quienes los aportaron. Estoy esperando a ver qué pasa , por qué cuando esto se presentó, debería haberlo corregido al instante.

  4. No estoy deacurdo con nada de eso porque esos criterios no reflejan gravedad del asunto delos Humillados como yo lo identifico.

  5. es un tema muy importante y comento desde mi posición de dirigente sindical.
    desde que fue elegido el buró y sus secciones sindicales en nuestra empresa nos ocupamos que los compañeros y compañeras que se jubilaban en ese año siguieran siendo afiliados a nuestras secciones sindicales pero ninguno estuvo interesado, creo que la merecida atención que requieren es más fácil desde la afiliación.

  6. Lo que necesitan nuestros jubilados es que le aumenten su canasta básica y le incorporen productos tales como leche cereales. Este es un país que le quiere cobrar a todas las personas lo mismo, yo concozco de lugares que a los adultos mayores le hacen decuentos en sus compras no pagan el transporte público y otros beneficios.

  7. Esta muy bueno este articulo, pero los comentarios es la cruda realidad y me duele, pues mi padre que en estos momentos tiene 88 años trabajo mas 47 años y se jubilo con una chequera de 1578.00 pesos para él y mi mamá q es ama de casa con 84 años, con esa pensión malamente da para la canasta de la bodega porque por fuera no da ni para comprar ajo, cebolla, ají, sin hablar de planto fuerte, alguna fruta, ensaladas y viandas, pues aquí en Holguín una mano de plátano burro cuesta más 150.00, no se adonde vamos a llegar si no se toman medidas con la inflación de los precios.

  8. ¿Dónde está la casi consigna de subvencionar personas no productos o servicios que igualarian al mismo pago,a los que ganan más con los que ganamos menos del famoso salario mínimo, somos o no vulnerables?

  9. ¿Qué pena da todo esto verdad?
    Dónde están los expertos en legislaciones que con tanta firmeza defendieron a los ancianos en las argumentaciones sobre el indiscutible avance del Código de las familias; dónde están aquellos que pedían responsabilidad filial y civil a los hijos e hijas de los ancianos padres y abuelos.
    Seamos más consecuentes, exijamos también responsabilidad a las instituciones del Estado empoderadas con temas de jubilación; para que estos factores piensen sin burocraciad en categorias justas similares en el momento de la jubilación, antes, o después de cumplir parametros diseñados para requisitos de apariencia justa al empleo de la fuerza laboral y sus últimos años de aportes recompensadas.
    Más respeto a las condiciones de preparación en cualquiera de los momentos: de bonanza o dificultades; para haber desempeñado una misma categoría laboral y haber aportado calidades similares y sus consecuencias sociales, a pesar de los tiempos, de inflaciones y de nuevos ingresos para quienes rindieron sus aportes antes, en el momento y después a nuevos engendros socio-economicos.
    Es justo que se sostega y emplee un mismo rasero antes de esta o aquella Ley; antes o después de los ordenamientos en cada momento. Igulamente lo justo no es emparejar hacia abajo (1500-1700 o menos) sino ir a una media pensada con justicia de caja de ahorro nacional, no pensar que la familia debe sostener un pago de jubilaciones equilibrado para cada momento ideado o forzado por el Estado para su fuerza laboral activa y la preterita arrastrada generacionalmente, desvinculada de obligacion empresarial o institucional de otro tipo que no sea la caja de jubilaciones.
    Gracias.

  10. Los primeros q dan el mal ejemplo en no atender más a sus trabajadores y menos los cuadros cuando se jubilan son los del partido y después le sigue la juventud los demás son un desastre..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu