Intercambió Ramiro Valdés con investigadores de la UCLV y especialistas de Planta Mecánica

Intercambió Ramiro Valdés con investigadores de la UCLV y especialistas de Planta Mecánica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro  cubano, intercambió acerca de programas estratégicos del país con investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) y especialistas de la Empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Villa Clara, lugar donde se realizó el encuentro.

 

Dialoga Comandante de la Revolución Ramiro Valdés sobre programas estratégicos para el desarrollo industrial del centro del país. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

 

El ingeniero Idael Hidalgo, director de Planta Mecánica, explicó las perspectivas de exportación hacia Centro América y el Caribe de la llamada fábrica de fábricas y las posibilidades de continuar la segunda fase de la inversión que se acomete en esa entidad.

Se reconoció que la empresa villaclareña ha logró encontrar alternativas para cumplir el plan de producción del primer trimestre del año a partir de soluciones a las carencias de insumos y materias primas.

Esta entidad actualmente elabora piezas de repuesto para la Unión Eléctrica, las industrias del níquel, el cemento, así como la azucarera, tiene proyectos con COMETAL, además incursiona en la confección de mobiliario escolar. Diseñó una planta de beneficio de carbón y una cosechadora de arroz y están previstos trabajos en otras ramas como el lácteo, comunales, bebidas y refrescos, el turismo, entre otros.

Asimismo, de conjunto con especialistas de la Universidad, quedó concluida una planta para el procesamiento de yuca y otras variedades de alimentos con el propósito de obtener harina de ellas. Sobre este asunto existe experiencia, pues ya realizaron un molino para triturar sorgo, iniciativa que Valdés Menéndez indicó generalizar en todo el país.

Con los investigadores de la UCLV Valdés Menéndez dialogó sobre el Parque Científico Tecnológico, de carácter industrial, de Villa Clara, que incluye, además de los expertos de la casa de altos estudios, especialistas de las empresas de este sector en el territorio.

El Dr. Ángel Rubio, profesor universitario, explicó que se desarrollarán nuevos productos con valor agregado que poseen mercado garantizado, lo que contribuirá al desarrollo industrial del centro del país desde la ciencia y la innovación.

Este Parque Científico Tecnológico se establece en Villa Clara por las múltiples industrias con que cuenta el territorio, las capacidades instaladas en ellas, la alta experiencia en el desarrollo informático, la integración de la ciencia en la provincia, capital humano innovador y saberes acumulados.

Tendrá como prioridad los temas energético desde la visión renovable, acciones en las ramas mecánica, minera, textil, apoyo al turismo y la industria transformadora de alimentos.

A su vez, la Dra. Osana Moleiro, rectora de Universidad, precisó que es una idea integradora y de alto nivel científico que debe generar proyectos internacionales.

En el intercambio estuvieron presentes Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara y Alberto López Díaz, gobernador de la provincia.

Compartir...

Un comentario en Intercambió Ramiro Valdés con investigadores de la UCLV y especialistas de Planta Mecánica

  1. RAMIRO : Por favor que produzcan patinetas electricas para vender a la poblacion y poder resolver una gran parte del problema del transporte a la poblacion y principalmente a los centros de trabajo y universidades ???.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu