Tiempo joven por la salud en Santiago de Cuba

Tiempo joven por la salud en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

El abanderamiento de un contingente de jóvenes estudiantes de medicina que apoyará el Programa Materno Infantil (PAMI) distingue entre las acciones que se desarrollan este martes en Santiago de Cuba en el día de celebración de los aniversarios 62 de la Organización de Pioneros José Martí  (OPJM) y 61 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Jóvenes estudiantes de ciencias médicas en Santiago de Cuba vuelven a responder presente ante la convocatoria para apoyar programas priorizados de la salud. Foto: Richard Despaigne

El contingente juvenil universitario lo integran 64 alumnos del 5to y 6to años de Medicina y Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba los cuales perfilan sus especialidades en ginecobstetricia, pediatría, terapia intensiva y neonatología.

Dentro de la salud pública la fuerza juvenil sigue marcando liderazgo en los principales empeños de tan importante sector, cuestión demostrada con creces en los difíciles tiempos del azote de la pandemia de Covid-19.

Ahora el escenario más complejo de la atención sanitaria en la provincia está en el PAMI y ahí se concentran las acciones de estudiantes de especialidades de las ciencias médicas dispuestos a contribuir a mejorar los principales indicadores.

El contingente abanderado sumará acciones a favor del programa materno infantil. Foto: Anelis Rivera

La misión es participar en la atención pormenorizada a embarazadas, neonatos e infantes menores de un año, fundamentalmente en el nivel de atención primaria de salud.

El PAMI es de las prioridades del sistema de la salud pública en la provincia y en él se centran los mayores empeños para lograr mejoras en todos sus indicadores, fundamentalmente la mortalidad infantil.

Según recientes declaraciones del doctor Julio Guerra Izquierdo, director provincial de Salud en Santiago de Cuba, hasta la fecha se aprecian resultados fruto de la estrategia trazada en tal orden.

Hasta el cierre de la semana anterior la tasa de mortalidad infantil era de 8 por cada mil nacidos vivos, inferior a igual período del año anterior (13), cifra que debe seguir en descenso en correspondencia con la voluntad institucional de elevar la eficiencia y la eficacia en la atención a las gestantes, las madres y sus bebés.

 

Compartir...

Un comentario en Tiempo joven por la salud en Santiago de Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu