Ganadores del Premio Periodístico Primero de Mayo 2023

Ganadores del Premio Periodístico Primero de Mayo 2023

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (34 puntos, 7 votos)
Cargando...

A propuesta del jurado, la Central de Trabajadores de Cuba otorgó el Gran Premio Especial por el Aniversario 40 del certamen al colectivo de periodistas del periódico Trabajadores, que reportó el desastre ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, por la ágil y enriquecedora cobertura al reflejar las páginas de heroísmo y solidaridad escritas por quienes junto al pueblo matancero, enfrentaron tan dramático accidente.

También la CTC acordó otorgar el tradicional Gran Premio Periodístico Primero de Mayo 2023 a Ismary Barcia Leyva, periodista de Perla Visión, por el reportaje integral sobre los esfuerzos de los obreros y en especial de los innovadores y racionalizadores en el mantenimiento de la termoeléctrica de Cienfuegos.

Alcanzaron premio en Prensa Escrita: el reportaje Cuando el dolor se hace país, de Lilian Knight Álvarez, de la revista Bohemia, sobre el desastre ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas; el trabajo Comunicar es de ley, de Francisco Rodríguez Cruz, del periódico Trabajadores, por abordar, desde una perspectiva crítica, el tema del proyecto de Ley de Comunicación Social; el reportaje Torcidos trayectos de la cotidianidad, de Yuniel Labacena Romero, del periódico Juventud Rebelde, por plantear, con precisión, un hecho que merece ser denunciado y para mejorar los servicios que se le prestan a la población.

Igualmente obtuvieron ese galardón Aureliano, el que llegó a presidente, de Yimel Díaz Malmierca, del periódico Trabajadores, por su documentado, preciso y novedoso análisis del programa presentado por el electo presidente de Colombia Gustavo Francisco Petro; y Heroína del Trabajo: Tania Crombet: eterna insatisfecha, de Alina M. Lotti, del periódico Trabajadores, por reflejar, de forma amena y sencilla, la consagración de una científica cubana a favor de la salud del pueblo.
Consiguieron menciones en Prensa Escrita los trabajos: Atención a glorias deportivas: Buen guion, mala puesta en escena, de Daniel Martínez y Jorge Luis Coll Untoria; Adiós al tiempo muerto, de Ana Margarita González; e Historias de vida después de Ian: Alabao… un liniero entre ciclones, de Joel García, del periódico Trabajadores.

El jurado en este género estuvo integrado por Magali García Moré, Víctor Joaquín Ortega Izquierdo y Fernando Rodríguez Sosa.

En Televisión ganaron Premio Yaremi Madero Ponce de TV Mayabeque por el reportaje sobre la recuperación por los innovadores y racionalizadores de la columna de aguardiente del central Héctor Molina que abre las exportaciones de la bebida; y Abdiel Bermúdez de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana al analizar con objetividad y creatividad los hechos de la Base de Supertanqueros de Matanzas y del hotel Saratoga.

También fue premiada Hilda Cárdenas Conyedo de la TV de Villa Clara, por la serie de trabajos sobre los valiosos gestos de solidaridad humana de los trabajadores que laboraron en la recuperación de la Base de Supertanqueros de Matanzas; del paso del huracán Ian por Pinar del Río y los efectos del accidente en el hotel Saratoga.

Ganaron mención en Televisión Luis Evidio Martínez, de la TV de Villa Clara, por la serie sobre la labor destacada de los trabajadores en importantes programas agrícolas; Manuel de Jesús Singh Castillo, de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana por la serie acerca de temas priorizados del movimiento sindical cubano; e Ismary Barcia Leyva, de Perla Visión por el reportaje sobre la labor de los trabajadores del mar en el mantenimiento de las boyas.

El jurado estuvo integrado por Freddy Moros, Armando Morales Blanco y Néstor Pardiño.
En radio, el jurado integrado por Pedro Manuel Otero, Manuel Andrés Mazorra y presidido por Rosa María Godoy, decidió premiar el Dar Luz a la vida reportaje de las realizadoras Yeris del Sauzal Francisco y Lisandra Gómez Guerra, de la emisora Radio Sancti Spíritus; el radiodocumental Historia de un invento, de Michael García Pérez, de Radio Camoa; el reportaje Desafinaciones de una empresa, de Lisandra Gómez Guerra, de Radio Sancti Spíritus; y Trilogía de Historias de vida, de Miguel Díaz Nápoles, de la emisora Radio Las Tunas.

Resultaron menciones el radiodocumental La reina del punto guajiro, de Lisandra Gómez, de Radio Sancti Spíritus; el reportaje Si la mujer sirve, la tierra sirve, de Luis Enrique Escobar, de Radio Chaparras; testimonio: Una mirada a la muerte, de Nileyan Reyes, de La Voz del Litoral de Mayabeque; y la serie sobre la actualización del modelo económico cubano, de Juan Manuel Olivares, de la emisora Radio Rebelde;. y el reportaje Mujeres por la soberanía alimentaria, de Eva Miró Hernández, de Radio Progreso.

Compartir...

Un comentario en Ganadores del Premio Periodístico Primero de Mayo 2023

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu