Realizarán XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

Realizarán XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

De nuevo en la capital cubana se realizará el Encuentro  Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en esta ocasión en su XIV edición.

Conferencia de Prensa en el Centro de Prensa Internacional (CPI), por el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre la Globalización y Problemas del Desarrollo, organizado por la Asociación de Economistas de Latinoamérica y el Caribe (AEAL), en La Habana, Cuba, el 30 de marzo de 2023. Foto: ACN / Luis Jiménez Hechevarría

El trascendental evento surgió por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien mantuvo un apoyo constante a su desarrollo, fundamentalmente por los sustanciales análisis que siempre han hecho los asistentes a partir de las diversas corrientes de pensamiento.

En la presentación de la Convocatoria (se adjunta el link correspondiente) el Máster Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), explicó que podrán participar académicos, investigadores y profesionales de la ciencias económicas y sociales, con el fin de evaluar las perspectivas de desarrollo, sobre la base de la sostenibilidad e inclusión social.

La sede será el Palacio de Convenciones, de La Habana, del 14 al 17 de noviembre del presente año. Está prevista la modalidad virtual. Es organizado por la ANEC y la Asociación de Economistas de América Latina y del Caribe (AEALC).

El también presidente del Comité Organizador precisó que el evento ha contado en ediciones anteriores con la participación de premios Nobel, destacadas personalidades de América Latina y el Caribe y de otras áreas geográficas y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presidenta de honor de la AEALC, la Doctora Esther Aguilera Morató, agregó que el rigor académico y la pluralidad de los temas son las premisas fundamentales para la aceptación de las ponencias, con vistas a diagnosticar y construir consensos ante la compleja situación económica mundial persistente a causa, sobre todo, de la pandemia provocada por la COVID─19.

El programa del encuentro concibe el debate sobre la economía cubana y razonamientos relacionados al estado actual de los nuevos actores económicos, el emprendimiento, el comportamiento de las inversiones y el comercio exterior.

Entre los años 1999 y 2010 se realizaron en La Habana doce encuentros similares, en los que fueron analizadas las principales temáticas vinculadas a la Globalización y el Desarrollo Económico y Social. Adicionalmente, del 23 al 25 de noviembre de 2015, y con el apoyo del Colegio de Economistas de Panamá, la capital de ese país acogió la XIII edición, en la cual Trabajadores estuvo presente para darle cobertura periodística.

La Convocatoria dada a conocer subraya que 25 años después del inicio de esos encuentros se confirma que muchas de las preocupaciones, o incluso algunos de los vaticinios que emergieron de los debates, se han constatado empíricamente en etapas recientes, y que tanto el escenario actual como el sistema de relaciones económicas internacionales muestran evidentes síntomas de agravamiento con repercusiones muy negativas para amplios sectores económicos y sociales del mundo y, en particular, para las regiones subdesarrolladas.

CONVOCATORIA

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu