De la mano de Japón llegará agua potable a comunidades rurales de Cienfuegos

De la mano de Japón llegará agua potable a comunidades rurales de Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

De la mano de Japón llegará el agua potable a las comunidades rurales de Carmelina, Mijalito y San Ignacio, en el municipio cienfueguero de Abreus, en las cuales residen mayoritariamente trabajadores de la empresa agropecuaria Horquita, uno de los polos fundamentales para el abastecimiento de productos del agro a la población de esa provincia del centro─sur de la Isla.

El embajador de Japón en Cuba, Excelentísimo Señor Kenji Hirata, fue uno de los firmantes del contrato. / Foto: Corte

El Embajador de esa nación en Cuba, Excelentísimo Señor Kenji Hirata, fue uno de los firmantes del contrato.

Le acompañaron en la ceremonia de rúbrica, efectuada en la sede del Gobierno Provincial,  la Coordinadora de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, Kozue Asal, y la representante de la Organización No Gubernamental (ONG) Mundubat, Bárbara Demurtas.

El proyecto, además de favorecer el suministro de agua a esos asentamientos, contribuirá al ahorro de electricidad y combustible, pues evitará el bombeo y la distribución con pipas sobre camiones.

Está prevista la realización periódica de mantenimientos a los equipos para alargar lo más posible el funcionamiento de ellos.

Kenji Hirata informó además, sobre su visita a la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de ese territorio, la que funciona con dos unidades de tecnología japonesa, las cuales acumulan más de 40 años de explotación con una elevada eficiencia.

La representante de la Organización No Gubernamental Mundubat expresó que se suman otros proyectos en Cuba,  luego de tres decenios de vínculos estrechos, basados en la solidaridad de Japón.

El director de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Fermín Sarduy Quintanilla, elogió el gesto fraternal del gobierno japonés y anunció que suman más de una decena los proyectos comunes.

Estuvieron presentes en la firma Félix Hernández Suárez, directivo del Gobierno Provincial; Héctor Luis Rosavales, delegado del INRH en Cienfuegos, y Rainier Álvarez Rojas, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillados.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu